Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Se realizaron las jornadas de validación del Plan Estratégico de Turismo

(DIARIOC, 02/08/2013) Con una importante participación del sector público, privado y académico vinculado a la actividad turística, y la presencia de la Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, culminaron ayer las jornadas de validación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable para Catamarca con el evento realizado en la ciudad capital, luego de la realización de otros talleres similares que tuvieron lugar en el interior provincial. En la capital, el equipo técnico de la Secretaría de Turismo y consultores externos financiados por el CFI presentaron la propuesta concreta del Plan que marcará los lineamientos de la política turística de la provincia para el corto, mediano y largo plazo, con una proyección a 10 años. Esta propuesta incluye una serie de macroprogramas, programas y proyectos vinculados al desarrollo turístico, los cuales se localizan en los denominados polos turísticos: Puna, el oeste provincial, el este, la zona centro (que incluye al gran Catamarca) y el departamento Capital. La propuesta del plan comprende principalmente un plan de desarrollo turístico y un plan de marketing turístico, y cada uno de los proyectos contempla un presupuesto determinado.

En la instancia del debate, los participantes destacaron la importancia de contar un plan estratégico para la actividad, y realizaron diferentes aportes y sugerencias para enriquecer la propuesta. En la jornada realiza ayer participaron la Secretaria de Estado de Cultura Lic. Patricia Saseta junto a su equipo de trabajo, el presidente de la Cámara de Turismo de Catamarca Víctor Ahumada, la Subsecretaria de Industria y Comercio del Ministerio de Producción María Julia Acevedo, el gerente la Agencia Aerolíneas Argentinas Rodolfo Riganti, el presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Deporte de la Cámara de Diputados Raúl Chico, la rectora del Instituto Juan Chavarría Elma Ríos y equipo docente, funcionarios de la Secretaría de Turismo de Catamarca, empresarios y emprendedores del sector turístico, funcionarios de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad de la Capital, representantes de la Dirección de Aeronáutica, Vialidad Provincial, Secretaría de Integración y Coordinación Regional, Secretaría de Medio Ambiente, Subsecretaria de Comunicaciones, Agrupación de Montaña Calchaquí, Agencias de viajes, artesanos, Directores de turismo de las municipalidad de Recreo y Huillapima y estudiantes de turismo, entre otros.

Luego de esta instancia de validación, está prevista la presentación final del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca en el mes de octubre del presente año.



Los talleres en el interior provincial

Al igual que lo reflejado en Capital, los talleres de validación realizados en el interior provincial tuvieron un alto nivel de participación. Es así que, el pasado lunes se concretó la jornada de validación para la región oeste en el salón cultural Luis Franco de la ciudad de Belén. Del mismo participaron representantes de los municipios de Santa María, Fiambalá, Saujil, Pomán, Corral Quemado, Pozo de Piedra, Villa Vil, Puerta de San José, Puerta de Corral Quemado, Londres, Hualfín y la ciudad de Belén. También acudieron empresarios y emprendedores de la región, artesanos y montañistas.

En tanto, el martes pasado se realizó similar evento para la Región Centro en la Hostería de El Bolsón, Departamento Ambato. Del mismo participantes los Intendentes de La Puerta Osvaldo Gómez y el Intendente de Los Varela Marcelo Saavedra, como así también referentes de los municipios de Fray Mamerto Esquiú, Paclín, La Puerta, El Rodeo, Las Juntas y Los Varela. A ellos, se suman en el listado de participantes representantes del INTA, empresarios, emprendedores y artesanos de la región.

Mientras que en la jornada realizada en la Hostería de Guayamba, departamento El Alto el pasado miércoles destinado al sector este, participaron referentes de turismo, empleados municipales, emprendedores y artesanos del los municipios de Bañado de Ovanta, El Alto, Icaño y Recreo, con la presencia del Intendente de El Alto Ariel Ojeda y la Secretaría de Turismo de Catamarca Natalia Ponferrada.

Durante los talleres en el interior provincial, al igual que en la capital, los participantes adujeron la importancia de trabajar con un Plan Estratégico de Turismo como herramienta orientadora de la gestión y realizaron diversos aportes al mismo.

Recordamos que la elaboración del Plan Estratégico de Turismo tuvo sus inicios durante el año pasado con la realización de los talleres preliminares en diferentes puntos de la provincia a cargo del equipo técnico de la Secretaría de Turismo. En el presente año, se sumó al trabajo un equipo de consultores externos con vasta experiencia a nivel nacional e internacional en Planificación Estratégica Turística. Es así que, en este proceso, se recorrió toda la provincia para la realizaron de diferentes acciones de relevamientos que incluyeron, entre otras cosas, el contacto con los actores de las comunidades vinculadas al turismo, reuniones sectoriales, banco de fotografías, análisis de documentación técnica, etc.

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024