Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

Se realizó Intercambio docente entre la UNCa y la Universidad Santo Tomás- Copiapó- Chile

El pasado lunes 9 de noviembre, en ámbitos del Salón Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, se realizó el acto institucional “Atacalar, intercambio docente entre la Universidad Nacional de Catamarca - Argentina y la Universidad Santo Tomás de Copiapó - Chile”.
(DIARIOC, 10/11/2009)Cabe destacar que la Universidad Nacional de Catamarca, y la Universidad Santo Tomás de Copiapó - Chile, están enmarcadas en la región de Atacalar y comprometidas, junto a las provincias que la integran, en el fortalecimiento de un proceso de cooperación internacional.

En la oportunidad presidió el acto la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Catamarca, en ejercicio del Rectorado, Lic. Elina Silvera de Buenader, acompañada del

Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Bioq. Magter. Omar Barrionuevo, del Decano de la Facultad de Tecnología, Ing. Carlos Savio, la Decana de la Facultad de Derecho, Dra. Claudia Pacheco, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Oscar Arellano, además del Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración de la provincia de Catamarca, Ing. Humberto Rebellato, el Subsecretario de Coordinación y Vinculación Institucional de la UNCa, ing. Fernando torres, Funcionarios de las distintas Instituciones de la Subregión Atacalar, docentes e invitados especiales.

Las palabras de apertura las pronunció el Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración de la provincia de Catamarca, Ing. Luís Humberto Rebellato, quien expresó que “estamos convencidos que es el ámbito académico el propicio para fortalecer la integración, no sólo como un expresión de deseo sino como una realidad concreta en donde los saberes se complementan con un alto grado de especificad, y dan lugar a la consolidación de lazos”.

Finalmente, la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Catamarca, en ejercicio del Rectorado, Lic. Elina Silvera de Buenader manifestó que “es para mí un honor presidir este acto en el que se concreta un objetivo tan anhelado por nuestra Universidad que es el de llevar a cabo la movilidad de sus docentes, en un intercambio académico de marcada relevancia para la región ATACALAR”.

Asimismo, destacó que “nos agrada llegar a esta actividad, que une a la Universidad Santo Tomás de Aquino de Chile con la Universidad Nacional de Catamarca, en el marco de un convenio firmado por los Rectores para desarrollar una actividad de intercambio académico, y que hoy concretamos con un intercambio a través de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad”.

Finalmente, dijo que “la Facultad de Ciencias de la Salud abre los brazos igual que nuestra Universidad porque en ella está contenida y queremos que las experiencias de los docentes que nos visiten sea fresca, generosa y la semilla para nuevas visitas. Lo mismo le deseo a la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien realizará su pasantía en la Universidad de Chile”, concluyó.

Exposición

Las exposiciones estuvieron a cargo de las docentes que participarán del intercambio académico entre las Universidad de Copiapó y de la Universidad Nacional de Catamarca.

Al respecto, la docente de la carrera Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, Enf. Mgter. Cristina Coronel señaló que “estamos transitando el camino de la vinculación, es decir, vincular, generar afectos, generar elementos que nos sirvan de crecimiento para la carrera de enfermería. Una carrera que como parte del sistema de educación pública se hace cargo del mandato social”.

“Jacqueline Droghetti cuenta con una importante formación académica, por lo que desde ya descontamos que sabrá transferir parte de esta vasta experiencia que posee. En mi nombre y del todo el staff docente de la Facultad, deseamos que sea partícipe activa de las actividades académicas, culturales y sociales, que con gran entusiasmo un equipo diseñó para su estadía, que pueda satisfacer todas sus expectativas y regresar a su país sabiendo que las puertas de esta Casa de Altos Estudios, estarán abierta para fortalecer las relaciones que hoy se inician”, añadió.

Además, la docente agradeció a las autoridades universitarias por permitir que la carrera de Enfermería comience a transitar nuevos caminos, comience la apertura de esta vinculación a nivel internacional.

Convenio

La Universidad Nacional de Catamarca suscribió oportunamente en la ciudad de San Miguel de Tucumán, un importante convenio de cooperación recíproca con la Universidad Santo Tomás de Copiapó-Chile. El convenio fue suscripto por el Rector de la UNCa, Ing. Flavio Fama y por la Universidad Santo Tomas de Copiapó lo firmó, su Rector, Lic. Rodrigo Rojas Veas.

La firma de este acuerdo se realizó en un acto realizado en la ciudad de Tucumán en el marco de las actividades del comité de integración chileno - argentino “Atacalar”.

Del mencionado convenio se desprende que la Universidad Nacional de Catamarca, y la Universidad de Santo Tomás aportaran a través de sus cuadros académicos y científico-tecnológicos dentro de las políticas de cooperación y de integración binacional diseñadas por las provincias que integran la región atacalar a fin de movilizar y fortalecer las redes de circulación interuniversitaria en esta región, con el objetivo de realizar aportes sustantivos en varios campos del conocimiento, con vistas al desarrollo integral de ambos países.

En la oportunidad se estableció formalizar el intercambio de docentes de las Facultades de Ciencias de la Salud de las Universidades de Catamarca y de la Facultad de Salud de la Universidad de Santo Tomás de Copiapó.

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024