Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Se realizó Panel sobre "Trata de Personas" en conmemoración al Día Internacional de la Mujer

En el Salón Amarillo de la Casa de Altos Estudios y con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades organizó las IX Jornadas en Conmemoración al Día Internacional de la Mujer, en las que se realizó un Panel sobre "Trata de Personas".
(DIARIOC, 10/03/2011) El panel estuvo integrado por el Fiscal Federal Abog. Santos Reynoso, quien brindó  consideraciones con respecto a los fundamentos legales sobre la ley de Trata de Personas y la puesta en marcha de la nueva Ley. “Con esta ley, entrará en funcionamiento el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y de Asistencia a sus Víctimas. La norma establece para el delito una pena de 3 a 6 años, que puede elevarse a 10 si el culpable fuese familiar directo o cónyuge de la víctima. En el caso de las personas explotadas sean menores de edad, la pena aumenta a 15 años de cárcel”, comentó el Fiscal.

La Coordinadora del Programa Anti – impunidad, que depende de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, María de Lourdes Mema, fue quien se refirió a las características del Programa y explicó qué es la trata de personas. “La trata de personas es una forma de esclavitud (sexual o laboral) que involucra el secuestro, el engaño o la violencia. Las víctimas de trata suelen ser reclutadas mediante engaños (tales como falsas ofertas de trabajo u ofertas engañosas que no aclaran las condiciones en las que se va a realizar el trabajo ofrecido) y trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas”, indicó Mema.

Por último, la Comisario Inspector de la División Trata de Personas de la Policía de la provincia, Ana Garay, destacó la manera de prevenir el delito e hizo hincapié en la forma en que trabaja la división que tiene a su cargo.  

En la oportunidad, estuvo presente el Decano de la Facultad de Humanidades, Lic. Luis Eduardo Segura, acompañado del Secretario Académico y de Postgrado, Ing. Eduardo de la Orden y de la Secretaria de Investigación y Postgrado Mgter. María del Valle Bulla. Además, de autoridades de la Unidad Académica, docentes, alumnos e invitados especiales.

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024