Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Comunicado de Prensa

Se realizó conferencia sobre Radicalismo Autentico

Una amplia concurrencia de los sectores del Radicalismo y simpatizantes del mismo, tuvo la convocatoria del“Radicalismo Autentico”en una Conferencia dictada por el Lic. Luis Varela Dalla Lasta sobre el Gobierno de Don Urbano Girardi (1928 - 1930) en el Comité Departamental de la U.C.R. de Fray Mamerto Esquiú (Piedra Blanca).
Una amplia concurrencia de los sectores del Radicalismo y simpatizantes del mismo, tuvo la convocatoria del“Radicalismo Autentico”en una Conferencia dictada por el Lic. Luis Varela Dalla Lasta sobre el Gobierno de Don Urbano Girardi (1928 - 1930) en el Comité Departamental de la U.C.R. de Fray Mamerto Esquiú (Piedra Blanca).
Dicha conferencia despertó un profundo interés por conocer la labor del Gobierno de Don Urbano Girardi, el disertante hizo un análisis de la realidad social, político y económico de los años anteriores al Gobierno de Girardi e incluso exhibió un conocimiento de la realidad política apoyada con estadísticas y censos de la población, en los años 1869, 1895, 1914 y 1947. Se estima que la población, entre 1927 y 1930, de la Ciudad Capital era de 21.000 habitantes aproximadamente.
Dejo aclarado que la Ciudad de Catamarca era una aldea gris y terrosa, un pueblo marginado, carente de recursos propios y por lo tanto una unidad política - administrativa difícil de gobernar, debido a las gestiones anteriores que solo repetían los presupuestos de la Provincia.
Con el advenimiento del Gobierno de Don Urbano Girardi se instalaron las primeras manifestaciones de una profunda transformación en materia de obras públicas, cuyos cambios se mantienen hasta la actualidad, también puso énfasis en la obra de la Municipalidad de la Capital cuya gestión fue progresista porque por primera vez se construyo el pavimento de unas cincuenta y seis cuadras alrededor de la Plaza  Principal y sus adyacencias; Con el golpe setembrino quedo trunca la obra ferroviaria de Tinogasta a Chile y la Merced - Tucumán como así también el Dique de Pomancillo y otras obras que no pudieron llevarse a cabo debido al reducido tiempo de su mandato que fueron prácticamente dos años.
El golpe militar que derroco a uno de los Presidentes progresistas y populares trajo aparejado el desplazamiento de Don Urbano Girardi de la Primera Magistratura Provincial. Este golpe fue festejado en Catamarca por las familias tradicionales dando así una clara manifestación de la discriminación política ya que el Gobernador era hijo de inmigrantes y sobretodo agricultor; las familias tradicionales no solo festejaron con manifestaciones y fiestas bailables sino que también enviaron telegramas al General Uriburu de adhesión al golpe.
Urbano Girardi fue detenido y trasladado a Buenos Aires preso, después de una investigación efectuada por la intervención comprobaron que la administración había sido una de las más prolijas, austeras y honestas. Al regreso de la detención, privación ilegitima de la libertad, fue recibido en la estación de trenes por un pueblo ansioso de reivindicar la figura austera de Don Urbano Girardi y fue llevado en andas al Hotel San Martín de aquel entonces.
A pesar de las adhesiones al golpe militar el pueblo en general reivindico al gobernante de la democracia, Gobernador que dio muestra fiel de un testimonio de honestidad y probidad en la administración de la cosa publica.-

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024