Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Se realizó el Ciclo de Reflexión “El Pensamiento Vivo de Felipe Varela”

El pasado viernes, se realizó en el Anfiteatro Rafael Herrera de la Universidad Nacional de Catamarca, el Ciclo de Reflexión “El Pensamiento Vivo de Felipe Varela”, el mismo estuvo organizado por el Departamento Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca conjuntamente con la Municipalidad de Valle Viejo.
(DIARIOC, 08/06/2010) Cabe destacar que este ciclo se concretó con motivo de la conmemoración de los 140 años del fallecimiento del Coronel Felipe Varela.

En la oportunidad se abrió el ciclo con un Panel que estuvo a cargo de alumnos pertenecientes a 4° y 5° año de la Licenciatura en Historia ellos fueron Walther Reartes, Ezequiel Sosa y Gisela Vega, quienes estuvieron bajo la coordinación del Mgter. José Ariza, los alumnos brindaron una reseña histórica del caudillo catamarqueño resaltando principalmente sobre su pensamiento y accionar, el que fue guiado por sus principios, ideales y convicciones sobre la unión americanista.

Luego de este momento, se proyectó un video con numerosos datos que narraron la biografía y acontecimientos que marcaron la vida de este controvertido catamarqueño.

A continuación se dirigió a los presentes el músico y escritor catamarqueño y autor de “Canto a Felipe Varela” Julio Misael Herrera quién expresó: "es importante destacar sobre todo en este Bicentenario a Felipe Varela porque creemos que es una figura central no solamente de Catamarca sino de la región, de la Patria, por ello vamos a hacer este ciclo en todos los lugares en  donde nos quieran escuchar, donde nos abran las puertas ahí vamos a estar, para difundir este pensamiento latinoamericanista de Felipe Varela”.  

Posteriormente se realizó la presentación de tres movimientos de la Obra “Canto a Felipe Varela”, la que estuvo a cargo de los artistas de nuestro medio Rafael Toledo, Rolando Zafe y Oscar Nemeth, quienes interpretaron versos, canciones y coplas en homenaje al caudillo.  


Por último y para cerrar el Director del Departamento Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, Mgter. José  Ariza agradeció a los talentosos artistas catamarqueños por su presencia y a los alumnos que participaron de este panel y destacó a la facultad por brindar la oportunidad de hacer hablar a sus protagonistas y que desde el Instituto del Profesorado hasta hoy esta unidad académica brinda un espacio para estas voces subalternas para que puedan divulgar sus pensamientos y en este caso de Felipe Varela “me parecía importante recrear en este momento sobre una figura que esta ocultada, que esta borrada de la historia catamarqueña, de la historia nacional y de la historia latinoamericana por eso para nosotros es fundamental tomar la posta de esos seres que nos están diciendo hacia donde debemos ir, cual debe ser la misión y el sentido de la historia” además expresó “ hoy he sentido que estas voces subalternan han tenido un lugar acá, en esta universidad”.  


Presenciaron este evento el Diputado Nacional Dalmacio Vera, el Diputado Provincial Alfredo Gómez, además de docentes y alumnos del Departamento Historia de la Facultad de Humanidades de la UNCa. como también público en general que se dieron cita para compartir un momento académico y cultural de debate, análisis y reflexión sobre la historia que pone de relieve a nuestra provincia a través de este personaje importantísimo para la historia latinoamericana tanto es así que es considerado el “Quijote de los Andes”.

(Se ha leido 252 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Confesiones de Invierno
Por: Anónimo copiando a: Martí­n Watkins el 09-06-2010 a las 20:48
Martí­n Empiezo yo: me llamo Martí­n Watkins, tengo 20 años, cumplo 21 en menos de un mes, soy cordobés, viví­ prácticamente toda mi vida en Catamarca y ahora estoy viviendo en Córdoba de nuevo. Termine el colegio en La Encja y actualmente estudio Relaciones Publicas y Ceremonial en el Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Publicas, estoy en tercer y ultimo año gracias a dios. Soy soltero, tengo una familia grande y hermosa, por desgracia mis padres se separaron hace más de 10 años. Tengo 3 hermanos, dos nenes y una nena, dos son de parte de mi mama, el que me sigue se llama Agustí­n y tiene 15 años, después sigue Andrés que tiene 9 y al ultimo esta la reina que se llama lucia y tiene 6 años. Mi mama se llama Claudia Vera es traductora y profesora de ingles, por desgracia es viuda. Mi papa se llama Marcelo Watkins, es ingeniero electrónico y actual profesor de fí­sica y matemáticas en la facultad de ciencias exactas de Catamarca, es soltero y vive con mi hermano Agustí­n.
May 14, 2009 at 1:57am



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024