Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Se realizó el debate de ADEC sobre la Promoción Industrial

La Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC) realizó el pasado martes el debate público-privado referido a la “Promoción Industrial en Catamarca”.
(DIARIOC, 30/10/2008) El evento tuvo lugar en el salón Ezequiel Soria y estuvieron como panelistas el Presidente de ADEC Lic. Luis Mazzoni, el C.P.N. Raúl Macaroff, Ing. Raúl Colombo Presidente de la Unión Industrial de Catamarca, la CPN Verónica Mohaded, Directora Provincial de Inversiones del Ministerio de Producción y Pedro Carrizo Secretario General de la CGT. Asistieron al debate funcionarios provinciales y municipales, representantes del sector industrial, empresarios y gremialistas, entre otros sectores.

En gran parte de este espacio de discusión quedó marcada la disconformidad al artículo 75 del presupuesto nacional 2009 que niega a Catamarca la posibilidad de reasignar cupos de promoción industrial caídos.

En primera instancia, el contador Macaroff hizo referencia a los orígenes de la promoción industrial en Catamarca tomando como punto de partida el Acta de Reparación Histórica, señalando el recorrido y las modificaciones que tuvo esta iniciativa hasta la actualidad.

En su alocución, el Secretario General de la CGT Pedro Armando Carrizo destacó que se debe defender la continuidad y el fortalecimiento del régimen, agregando que “los salarios del sector industrial están entre los mejores en la Provincia, adecuándose a los convenios colectivos de trabajo de los gremios.”

A su turno, el Presidente de la Unión Industrial de Catamarca Raúl Colombo señaló con respecto al reclamo del sector que “en Catamarca la Justicia Federal no hizo nunca lugar a nuestras peticiones y otras provincias si lo hicieron, en distintas instancias.” En cuanto a la estrategia que se plantea de aquí en adelante, el empresario industrial señaló que “junto a los Gobierno de La Rioja y Catamarca se trabaja desde la propuesta de un decreto común en donde se solicita la prórroga de la Promoción industrial por 10 años y vamos a ir con ese decreto a Buenos Aires, por eso también necesitamos el apoyo de la comunidad catamarqueña.”

En consonancia con esta mirada, la Directora Provincial de Inversiones del Ministerio de Producción CPN Verónica Mohaded señaló que seguirán reclamando por la Promoción Industrial “porque es un derecho constitucional. La misma constitución establece un principio rector que tenemos que propender al desarrollo armónico de todas las regiones, y tenemos que disminuir las brechas de desarrollo existentes entre las provincias. Es un derecho de igualdad.”

Por su parte, el Presidente de ADEC Lic. Luis Mazzoni se refirió a este espacio de debate desde la Agencia mencionando que “se trata solamente de la primera charla para la cual se convocó a distintas entidades y así lograr trabajar en conjunto. La idea es generar y fortalecer este espacio desde la Agencia, tratando de involucrar también a la sociedad en este tema.”

Recordamos que este debate sobre la Promoción Industrial es un espacio impulsado desde la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca a fin de generar un ámbito de discusión pluralista en relación al tema, teniendo en cuenta que ADEC tiene como objetivo prioritario “servir de marco de referencia para la discusión de las políticas públicas”.

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024