Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Se realizó el desfile por el bicentenario de la Batalla de Salta

Un desfile cívico militar y un homenaje especial presididos por el vicepresidente Amado Bodou y el gobernador Juan Manuel Urtubey se realizaron hoy, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Batalla de Salta, librada el 20 de febrero de 1820.
El desfile comenzó con la revista de tropas y el saludo a la Agrupación 20 de Febrero por parte de Bodou y Urtubey, quienes después descubrieron una placa alusiva y colocaron ofrendas al pie del monumento que recuerda a los caídos en la Batalla de Salta.

Posteriormente, se ejecutó un toque de silencio y luego hizo su ingreso la imagen de la Virgen de La Merced, que fue la tutora del Ejército del Norte.

El presidente del Instituto Belgraniano, Amado Skaf, se refirió a la figura de Manuel Belgrano, que "desde la más tierna juventud pergenió una patria justa, libre y soberana", y aseguró que se trató del "primer gran economista de la Patria".

El intendente de Salta, Miguel Isa, dijo que "hoy todos los argentinos están atentos a esta fecha, a esta ciudad, a este campo de batalla" y destacó las figuras de Belgrano y de Martín Miguel de Güemes.

En este sentido, el jefe comunal instó a "honrarlos con el esfuerzo diario, para que la Nación no descanse en la lucha para hacer de este suelo el mejor lugar para nuestros hijos y las futuras generaciones".

Luego comenzó el desfile cívico militar, del que tomaron parte establecimientos educativos, comunidades extranjeras, efectivos policiales, militares y del servicio penitenciario, veteranos de guerra y una gran cantidad de agrupaciones gauchas, que desfilaron encabezadas por el gobernador Urtubey.

Del acto participaron, además de Boudou y Urtubey, los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; Córdoba, José Manuel de la Sota; La Rioja, Luis Beder Herrera; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, José Alperovich; Jujuy, Eduardo Fellner; y Formosa, Gildo Insfrán.

A ellos se sumaron los ministros de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Hernán Lorenzino; de Salud, Juan Manzur; y de Defensa, Arturo Puricelli, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Luego, el homenaje se trasladó al Campo Histórico de la Cruz, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutadas por la Orquesta Sinfónica de Salta e interpretadas por los cantantes Rubén Ehizaguirre, de Los Nocheros; y Juan Fuentes, de Los Huayra.

Ante una gran cantidad de público, se procedió a la entrega de presentes y los mandatarios de Salta, Jujuy y Tucumán firmaron un acta de declaración, para comprometerse como una generación bicentenaria con los ideales que alentaron la gesta independentista.

Luego del acto central comenzó el festival artístico, que contó con la actuación de cantantes como Melania Pérez, Claudio Tais, Gabriel Morales, David Leiva, Canto 4, Izquierdos de la Cueva, Guitarreros, Mi Karma González, Los Huayra, Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino.

Este festival se extenderá casi hasta la medianoche, con un show de fuegos artificiales y la proyección de un espectáculo de luces y sonidos que recrea la Batalla de Salta.

Hoy es feriado nacional -por única vez- con el objetivo de recordar en todo el país la gesta que lideró Manuel Belgrano con el Ejército del Norte en tierras salteñas, el 20 de febrero de 1813, cuando el país peleaba para liberarse y concretar su independencia

Las actividades comenzaron esta mañana, con el izamiento de banderas en la plaza Belgrano, encabezado por el gobernador salteño, quien ataviado con atuendos gauchescos y junto a otras autoridades, descubrió una placa alusiva y se trasladó a la Catedral Basílica, donde se celebró el Solemne Tedeum.

Anoche, se desarrolló la vigilia por el Bicentenario de la Batalla de Salta, que cerró con el Himno Nacional Argentino en una emocionante interpretación de Ehizaguirre y Fuentes, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Salta y transmitida en cadena nacional.

Fuente: Télam

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024