Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Se realizó el segundo encuentro de concejales de la provincia

Con la presencia de concejales de 13 municipios de la provincia se realizó la segunda jornada de trabajo convocado por la subsecretaria de Asuntos Municipales que depende del Ministerio de Gobierno. La Municipalidad de Valle Viejo fue la anfitriona durante la reunión en la que se debatieron sobre el rol de los concejos dentro de los gobiernos municipales y de la provincia.
(DIARIOC, 15/06/2012) El encuentro estuvo presidido por subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valle Viejo, Ignacio Bulacio; la asesora de Asuntos Municipales, Natalia Gregorio (especialista en derecho municipales); directora de Asuntos Municipales, Ernestina Luna; el director de Personas Jurídicas, Juan Rosales. Por los concejos deliberantes estuvieron ediles de Ancasti, Belén, Santa María, Recreo, Fray Mamerto Esquiú, El Alto, Huillapima, Fiambalá, Andalgalá, Saujil, Pomán, Los Altos. Asimismo también estuvieron presentes los diputados Rubén Ceballos, Juan Pablo Bosch y Horacio Sierralta.

En la ocasión el subsecretario de Asuntos Municipales pidió a los concejales que trabajen para promover la participación política de la sociedad, con la realización de asambleas directas con centros vecinales para que sean partícipes directos en la toma de decisiones de acuerdo a las necesidades de cada localidad. “Uds. (por los concejales) son los representantes directos y si trabajamos en articulación con el gobierno provincial y con el nacional seguramente en algunos años tendremos la provincia soñada”, subrayó.

Mesa de trabajo

Concluido el acto de apertura se inicio la mesa de trabajo y debate sobre las distintas herramientas que la provincia pone a disposición a los municipios y concejos deliberantes. En ese aspecto, el director de Personería Jurídicas, Juan Rosales, informó y evacuo dudas con respecto a los trámites que se debe realizar para la obtención de la personería jurídica de las instituciones y ONG en cada departamento.

En tanto, la directora de Asuntos Municipales Ernestina Luna realizó un pantallazo sobre la realidad financiera de las comunas y sobre la formulación y el asesoramiento de proyectos que van a ser financiados por fondos regalías mineras y del Fondo Federal Solidario.

Mientras que la doctora, Natalia Gregorio, especialista en derecho municipal, hizo referencia a la necesidad de que los municipios realicen tareas de capacitación del personal municipal para la elaboración de decreto, sobre el conocimiento del régimen de trabajo, para la formulación de proyectos. “Con el cambio de gobierno quedo evidenciado la falta de la preparación de los municipales. Es importante que se capaciten porque ellos son los que queden y evitar la contratación de terceros”, transmitió.

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024