Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Se realizo en Tinogasta una capacitación para la conformacion de cooperativas y mutuales

Con la presencia del Intendente Municipal Hugo Avila, acompañado por parte de su Gabinete, el Director Provincial de Acción Cooperativa y Entidades Intermedias, Dr. Sebastián Nóblega, junto a todo su equipo tecnico, brindaron una capacitación para la conformación de cooperativas y mutuales en Tinogasta.
(DIARIOC, 14/05/2012) En la mañana del sabado pasado, el Centro Cultural Municipal se vió colmado de gente, muchos de los cuales, se acercaron con la intención de conformar la Mutual Municipal, tambien se presentaron iniciativas para seis cooperativas, y otros, como en el caso de los integrantes de Tinogasta Construcciones, aprovecharon la oportunidad para acercar toda la documentación requerida a los fines de regularizar su situación.

Cabe destacar, que en la misma jornada se avanzó en la conformación de la primer Mutual de Jovenes del del interior de la provincia, mientras el viernes en el establecimiento de la E.P.E.T Nº 3 Telesforo Chanampa, conjuntamente con el C.E.C.A se dieron grandes pasos para la creación de cooperativas escolares, algo que tambien se daría por primera vez en toda la provincia, ya que no existen cooperativas de este tipo, algo que surgió desde el Municipio y las Direcciones de los establecimientos mencionados junto al INTA.

En oportunidad de dirigirse a los presentes, el Director Provincial de Acción Cooperativa, Dr. Sebastian Nóblega, destacó el interés y el apoyo puesto de manifiesto por el Intendente Hugo Avila, quién también formo parte de esta iniciativa. Nóblega expresó su satisfacción por la respuesta a la convocatoria por parte de la gente y señalo que "esto no es ningún tipo de plan, esto es trabajo genuino, el cooperativismo cuenta con grandes ventajas desde lo impositivo, además tiene un valor fundamental que es la solidaridad, al igual que las mutuales que prestan una gran variedad de servicios como el oftalmológico, médico, proveeduría de mercadería, servicios de vivienda y fúnebres", al tiempo que anunció la conformación de tres mutuales, entre ellas mencionó a la Mutual Municipal, de Vialidad y la primera Mutual de Jóvenes en toda la Provincia.

Por su parte el Intendente Hugo Avila recordó que en su gestión anterior, se conformaron cuatro cooperativas que generaron fuentes de trabajo importantísimas en ese momento y la posibilidad de construir viviendas, lo cual fue todo un éxito, pero lamento que no hayan tenido continuidad durante el gobierno del Frente Cívico, que las dejo caer, lo que hoy representa un obstáculo para volver a ponerlas en marcha, más alla de ese inconveniente, afirmó que trabajará para conseguir que vuelvan a funcionar.

Tambien anunció la conformación de dos cooperativas compuestas por aproximademante 16 personas que van a trabajar en la construcción, aclarando que las mismas vienen con una asignación de fondos, en este caso será la escuela de Santa Rosa y la escuela Provincial Nº 5 en donde realizarán su capacitación.

En otro tramo de su mensaje, el Intendente afirmó que "hoy se conformarán 8 cooperativas, esto significa un gran desafío para nosotros y consiste en darle valor agregado a nuestra producción, yo quiero transmitirles un mensaje de fe y esperanza, Tinogasta tiene muchos recursos naturales, aguas de superficie, una de las mejores tierras, apta para todo tipo de cultivo, es cuestión de ponernos a trabajar, y seguramente vamos a poder vivir tranquilamente de lo que nosotros producimos" puntualizó.

Por ultimo Hugo Avila manifesto que " este importante marco de gente que hoy se hizo presente aqui, recibirá la capacitación correspondiente para empezar a trabajar con su cooperativa" y extendió la invitación para todos aquellos que tengan la inquietud de conformar alguna cooperativa "se acerquen al Municipio con su propuesta, ya que todas la iniciativas de trabajo, seguramente contarán con el apoyo del Municipio, la Provincia y la Nación, debido a que estamos en sintonía con los gobiernos mencionados, lo que representa una oportunidad de crecimiento y desarrollo con trabajo genuino y productivo para Tinogasta" finalizó.

Es importante destacar que en este mismo acto, el Intendente Hugo Avila junto al Dr. Nóblega, entregaron indumentaria deportiva al equipo de Vialidad Provincial. Los representantes de la Mutual de Vialidad e integrantes del equipo de futbol, recibieron con gran satisfacción la indumentaria que estrenarán el próximo fin de semana.

(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024