Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Conjuntamente entre el municipio y provincia

Se realizó la 1º reunión para conformar una red de lucha contra las adicciones

En las instalaciones del Club Social, en la jornada de hoy se llevó a cabo la primera reunión para conformar una Red de lucha contra las adicciones de la cual participaron diferentes organizaciones civiles y que estuvo organizada de manera conjunta a través de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC) y la Secretaria de Salud Mental y Adicciones de la Provincia.
(DIARIOC, 16/09/2013)

La charla-taller, que giró bajo el lema “Todos podemos hacer algo”, trabajó en dos mesas bajos los ejes de “promoción y prevención de adicciones” e “Investigación”, de la cual participaron especialistas que discutieron sobre el abordaje de la problemática.

Sobre la importancia de este taller, Pía Cabral, directora de Derechos Humanos del Municipio capitalino, manifestó “nos vamos a reunir periódicamente para avanzar en la problemática”. Además, sostuvo que se colaborará constantemente con la Sub Secretaría de Salud Mental de la Provincia.

Por su parte el funcionario municipal Juan Cruz Miranda puntualizó que “al intendente le importa esta problemática y con este trabajo le estamos tomando el pulso a los barrios a través de los SEPAVES y los centros vecinales” Además expresó “estamos teniendo una gran repuesta sobre esta problemática”.

Por su parte, Eva Cutuli, miembro de la Sub Secretaría de Salud Mental de la Provincia, expres: “en el entorno necesitamos ayuda de las instituciones para combatir las adicciones de las personas”. Destacando a su vez, que “el Estado tiene que contribuir para que los jóvenes puedan desarrollar con seguridad sus capacidades individuales, entre todos tenemos que ver cuál es la mejor solución al problema de las adicciones que sufren las personas en la actualidad”.

En cuanto al trabajo desarrollado en la charla-taller, en el caso particular de la promoción y prevención de adicciones, los asistentes presentaron propuestas de intervención sectorial referidas a las adicciones. Estas propuestas luego serán evaluadas por organismos gubernamentales quienes con posterior brindarán su ayuda para la concreción. Mientras que en el eje de investigación, los presentes trabajaron en un cuestionario base, el cual permitirá recabar datos para el observatorio de adicciones.

Cabe mencionar que la idea surge ante la necesidad de diagramar acciones de tratamiento local y sectorial relacionadas a la problemática. Para ello se propone armar una red de trabajo coordinado, que pueda obtener datos útiles que permitan crear el observatorio de la Capital y planificar acciones de prevención y sensibilización.

Objetivos Específicos de la Red de Adicciones de la Capital

-Diseñar la herramienta adecuada para el riesgo de la información.

-Conformar equipos de trabajo interdisciplinarios a largo plazo que viabilicen el sistema de vigencia.

-Contra con un diagnóstico barrial o por circuito sobre los problemas de consumo y abuso de sustancias psicoactivas, factores de riesgo y protección personales, familiares y sociales.

-Identificar en la población que asiste a estos espacios involucrados, niveles de uso perjudicial y abusivo de bebidas alcohólicas y drogas para brindar la adopción de medidas preventivas necesarias.

-Comprometer y sensibilizar a los miembros de la comunidad y trabajadores de la salud en la problemática.

Participaron de la reunión, la Sub Secretaria de Salud de la Provincia, Clarisa Roberts; por su parte el municipio fue representado por el Secretario de Derechos Humanos, Guillermo Matterson; el Secretario de Salud y Bienestar Social, Juan Cruz Miranda y la Directora de Derechos Humanos, Pía Cabral.

(Se ha leido 330 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024