Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
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LA MISMA ESTUVO PRESIDIDA POR REPRESENTANTES DEL ENRE NACIONAL

Se realizó la Audiencia Pública por la línea de doble terna San Martín – Catamarca y sus obras complementarias

Esta mañana en el Salón Ezequiel Soria se llevó a cabo la Audiencia Pública que fue solicitada para otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Publica al paquete de obras energéticas diseñado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, cuyo eje central es la Línea de doble terna San Martín – Catamarca.
(DIARIOC, 08/05/2010) En la oportunidad, la audiencia estuvo encabezada por Sergio Varone representando al ENRE Nacional, y contó con la participación de Rafael Assante, subsecretario de Servicios Públicos, así como también de representantes de la empresa distribuidora local EDECAT, de la empresa transportista TRANSNOA, del área de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de la Capital, legisladores provinciales, entre otros asistentes del público en general.

De esta manera, el paquete de obras esta comprendido por:

Ø Apertura de la LAT (línea de alta tensión) Huacra – Catamarca

Ø Construcción de la ET (estación transformadora) El Pantanillo y EM San Martín

Ø Construcción de la LMT (línea media tensión) DT (doble terna) 132 kV Valle Viejo – El Pantanillo (longitud 5 Km)

Ø Ampliación de la ET Recreo

Ø Construcción de la LMT DT 132 kV Valle Viejo – San Martín - Recreo (longitud 205,3 Km)

Ø Apertura de la LAT Catamarca – Recreo

Ø Modificación de la ET Catamarca

Durante la exposición del Ministerio de Obras y Servicios Públicos a cargo de Rafael Assante, se destacó que las obras tienen por objetivo “ampliar la capacidad de las instalaciones de transporte eléctrico en el Valle Central a una futura capacidad de 240 MVA (120 MVA + 30 MVA + 90 MVA), asegurar el abastecimiento de la demanda del 60% de la población provincial y atender la demanda por restricción en las actuales instalaciones de transporte”.

En relación a los pasos precedentes a la audiencia publica, el paquete de obras cuenta con los estudios eléctricos y de impacto ambiental correspondientes así como también cuenta con la disponibilidad de los terrenos que se verán afectados para la construcción de las mismas, entre otros requisitos exigidos para obras de este calibre.



Asimismo, Assante señaló que para la construcción de dichas obras la Provincia adquirió 670 Km de cable conductor ACSR 300/50, 100 Km de cable de acero galvanizado y 110 estructuras de Hº Aº. En cuanto al financiamiento, especificó que se planificó que $3.954.000 provengan de los fondos FEDEI 2010, $4.150.000 del FEDEI 2011, $2.643.914 del FCT 2011 y $8.024.083 del CAF 2010 correspondiente al Plan Federal de Transporte II (todos los montos mencionados son en moneda dólar).

Por su parte, representantes de EDECAT, TRANSNOA y de la Unión Industrial de Catamarca representada por su Gerente General Ramón Bracamonte coincidieron en que las obras “son de carácter impostergable” destacando la importancia de la mismas tanto para el abastecimiento del servicio a la población catamarqueña como para fomentar el crecimiento industrial de la provincia.

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