Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Se realizó la décimo sexta sesión ordinaria de la Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores, presidida por el vicegobernador de la provincia, Dr. Dalmacio Mera, llevo a cabo su décimo sexta sesión ordinaria, en la que se aprobaron numerosos proyectos de Resolución, Ley y Declaración.
(DIARIOC, 20/09/2012) Entre los últimos mencionados se destacan la declaración de Interés de esta Cámara con motivo del 204º Aniversario de la Fundación de la localidad de Palo Blanco, distrito Fiambalá, en el departamento Tinogasta, que se celebrará el 24 de Septiembre del corriente.

También, se declararon de Interés de la Cámara de Senadores, las IVº Jornadas Intersectoriales de la Odontología Provincial, organizadas por la dirección de Odontología del Ministerio de Salud de la Provincia, instituciones y organizaciones del sector público y privado de Catamarca, a realizarse los días 25 y 26 de septiembre del año en curso, en el Auditórium de OSDE, de esta Capital.
Además, los senadores dieron media sanción, al proyecto de Ley, presentado por el senador Luis Rodríguez, sobre declarar Ciudadano Ilustre de la Provincia de Catamarca, a Don Mercedes Vázquez, en mérito a su aporte a la Iglesia Católica y por los servicios comunitarios desplegados en beneficio de los habitantes de Antofagasta de la Sierra y La Puna catamarqueña.
“Invocarse en la vida comunitaria de los pueblos con verdadera entrega y vocación de servicio, ejercitando los valores humanos y las virtudes cristinas es un difícil desafío que les está reservado solo a aquellos hombres que llevan en su alma un modelo claro y puro”, argumento el senador en los fundamentos del proyecto, remarcando la trayectoria de vida desplegada por Vázquez, en la zona de los Valles Calchaquíes y en el corazón de la Puna catamarqueña teñida de una profunda religiosidad cristiana.

Modificación del Sistema Provincial de Residencias Médicas

Por otra parte, los senadores de ambas bancadas aprobaron el proyecto de Ley, para sustituir el actual texto del Artículo 11º de la Ley Provincial Nº 4.853, conocida como “Sistema Provincial de Residencias Médicas”. Siendo este girado con media sanción a la Cámara de Diputados, redactado de la siguiente manera: “Artículo 11º.- Al finalizar la residencia, el residente deberá prestar servicios en la provincia durante al menos tres (3) años, de los cuales dos (2) deberán realizarse en el interior provincial, conforme lo determine el Ministerio de Salud, requisito sin el cual no se entregará el certificado que acredite haber aprobado el Programa de Residencia…”.
El senador Daniel Saadi, autor de la iniciativa explicó que la idea “es que los profesionales, que aquí se forman, brinden sus servicios médicos en todo el interior, que es donde más se los necesita”. “Porque la mayoría -dijo Saadi- culminada su formación no acepta radicarse en el interior de la provincia, generando un gran vacío para la gente de las zonas más alejadas a la capital, que tanto los necesitan”.

Promoción Industrial

Además se aprobó solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, insistir en sus gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional, en defensa de los Regímenes Promocionales establecidos en el marco de la Ley Nº 22.021 y del Acta de Reparación Histórica suscripta entre el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Catamarca, el 25 de agosto de 1.973.
Cabe recordar que La ley 22.021 y sus modificaciones y extensiones establecieron disposiciones especiales, para el desarrollo económico de La Rioja, San Juan, San Luis y Catamarca, facilitando las radicaciones fabriles. Las cuatro provincias, en realidad, fueron incluidas hace más de tres décadas en el régimen de promoción bautizado como "Acta de reparación histórica".


Obras para el interior

En el marco de la presente sesión, los senadores aprobaron solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, disponer a través de la Secretaria de Estado de Turismo, la elaboración de carteles señalizadores de los sitios y circuitos de interés turístico, sobre la vera de las rutas provinciales existentes en el departamento Ambato. Solicitando además, disponer que la cartelería a colocar, destaque el Patrimonio Cultural, Histórico y Arqueológico de las localidades y parajes o pueblos ubicados a lo largo de estas vías de comunicación.
Otro de los proyectos aprobados, solicita al Poder Ejecutivo Provincial el estudio técnico y factibilidad presupuestaria, para la construcción de una Posta Sanitaria en La Falda de San Antonio, departamento Fray Mamerto Esquiú.
Se solicitó al Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda, se proceda al reemplazo de postes y mantenimiento del tendido eléctrico de las siguientes localidades de El Quimilo, Las Peñas, El Jumeal, Las Flores, Río de la Puerta y El Bañado de la jurisdicción Sur del departamento La Paz.
Asimismo se aprobó dirigirse a las autoridades de la Administración Nacional de Vialidad -Delegación Catamarca, para solicitar el estudio de factibilidad técnica y económica, para la ejecución de la Obra: Ruta accesoria alternativa paralela a la Ruta Nacional Nº 38, en el tramo La Merced - límite con el departamento Valle Viejo, destinada a ser utilizada por quienes asisten a las festividades de la Virgen del Valle que se realizan anualmente en el ciudad Capital, caminando, en bicicleta y/o motocicleta.
También consideraron necesario solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, disponer a través del organismo pertinente el reemplazo en forma urgente, de los postes del tendido eléctrico en la localidad de Vilismán, departamento El Alto.
Y por último, el cuerpo de legisladores que componen la Cámara de Senadores aprobó la solicitud al Poder Ejecutivo Provincial, se dirija a la Administración General de Catastro, a los efectos que a través de sus organismos técnicos determine específicamente en el territorio del departamento Santa Rosa, cada uno de los distritos integrantes del mismo.

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024