Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Se realizó la reunión de la Comisión de Desarrollo del Proyecto Alfa III

En ámbitos del Auditorio del Hotel Ancasti, se realizó la reunión de la Comisión de Desarrollo del Proyecto Alfa III, que nuclea a instituciones de América latina y Europa. Cabe destacar que por la Republica Argentina participan la Universidad Nacional de Catamarca, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y el INTA regional Catamarca-La Rioja.
(DIARIOC, 04/05/2010) El acto de apertura estuvo encabezado por el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, quien estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Oscar Alfonso Arellano, además de la representante de la Universidad Boku de Austria, Lic. María Wurzinger y el Director Regional del INTA Catamarca-La Rioja, Ing. Alberto Smeriglio.

Las palabras de apertura estuvieron pronunciadas por el Ing. Oscar Arellano, quien dio la bienvenida a los presentes expresó: “Es un orgullo para mí recibirlos y una inmensa alegría que este encuentro se realice en nuestra provincia. Quiero rescatar y resaltar la importancia que tiene este programa no sólo para nuestra provincia, sino para la región, el país y todo el mundo” y agregó: “Las carreras de ingeniería Agronómica en Argentina tienen una debilidad en el área de producción animal, por lo tanto esto marca que el desarrollo de una maestría es de mucha importancia. En el ámbito del NOA no hay una maestría con estas características, por lo que esperamos que el impacto sea trascendental”.

Asimismo, agradeció la colaboración del INTA, “que nos permite no sólo desarrollar actividades en el área de desarrollo animal, sino también la realización de un trabajo en conjunto y mancomunado. Tanto es así, que nos cedieron un especio en el INTA con la finalidad que un corto plazo nuestra facultad se traslade a esa zona, lo que para nuestro alumnos será clave en su aprendizaje, ya que hoy nuestra facultad está rodeada de cemento”.

Posteriormente, la Lic. María Wurzinger, manifestó que “estoy muy contenta de estar hoy en esta provincia. Nuestro proyecto tiene varios objetivos pero el principal es la reforma de las maestrías que ya tenemos y el diseño de maestrías en el área de la producción, lo que es un trabajo muy complicado ya que se debe reformar el currículo y el cambio de instituciones, para lo que necesitamos la ayuda del Rector y de toda la administración, porque si bien hay un equipo completo de investigadores, necesitamos la colaboración de todos los muy difícil enfrentar la complejidad del mundo de hoy, que nos demanda permanentemente más. que conforman la comunidad universitaria”.

Por su parte, el Ing. Alberto Smeriglio agradeció la invitación y resaltó su alegría en participar de este encuentro integrador. Es Todos los avances tecnológicos tienen sentido cuando nosotros –en nuestros puestos de trabajo- los asumimos con compromiso y intención de trabajar, crecer y desarrollarnos juntos”.

Además, indicó que “cuando tenemos que hablar de regiones como las nuestras necesitamos el aporte de todas las instituciones y organizaciones y en eso estamos sumamente comprometidos, porque debemos evolucionar hacia un trabajo interinstitucional conjunto, con la finalidad de pensar en el desarrollo desde la educación, la docencia, la investigación y la transferencia”.

Finalmente, el Rector Ing. Flavio Fama, se dirigió a los presentes para darles la bienvenida a todos los integrantes de Alfa III, y dejar inaugurado el encuentro.

Además, expresó que “quiero reflejar el sentir de este rectorado desde el punto de vista institucional, y como trasciende este tipo de acontecimientos en nuestra Institución. En primer lugar, es muy importante conformar nuevas propuestas académicas a través de la incorporación de una nueva Maestría, doctorados y prácticas concretas”.

Por otra parte, indicó que “siempre hemos asumido el compromiso de ayudar a todas las facultades de nuestra Universidad, en especial a la Facultad de Ciencias Agrarias. Pero es más importante aún que se haya conformado una red de estas características, porque nuestra Casa de Estudios tiene la vocación de integración no solamente con otras universidades, sino con instituciones privadas y públicas ligadas a la producción y desarrollo de nuestro país.

Finalmente, dijo el Rector: “Todo lo que esté en nuestras manos será facilitado para el éxito de estas jornadas, porque considero que no solo es importante constituirse en redes para potenciar nuestros recursos que siempre son escasos, por lo que haremos votos para la integración con el sistema productivo sea todo un éxito. Aquí es importante vincular la enseñanza con la investigación, tenemos que llevar al campo todo nuestro conocimiento e investigaciones, puesto que de nada le sirve a nuestra universidad buenos científicos y alumnos, si estos no están en condiciones de transmitir todo su conocimiento y ponerlo al servicio de la producción y el desarrollo de nuestra país”.

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Por: Anónimo el 04-05-2010 a las 14:11
No se ven producciones cientí­ficas significativas (papers) o tecnológicas (patentes de invención) originadas en la Universidad Nacional de Catamarca. Ninguna de las personas mencionadas en este y otros artí­culos similares parecen haber contribuí­do significativamente a la Ciencia o Tecnologí­a en las últimas décadas. Si lo han hecho deben haber usado pseudónimos. Parece claro que la estrategia institucional de la UNCa es aprovecharse de los escasos conocimientos cientí­ficos de la población (la mayorí­a con educación primaria solamente), en su área de influencia para engañarla con el fin de seguir manejando discrecionalmente los fondos nacionales que hacen posible su operatoria (unos 30 millones de dólares anuales). El precio que paga el entorno social es contar cada año con profesionales de dudosa competencia.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024