Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Se recibieron 600 denuncias por violencia de género en el primer trimestre del año

Los datos figuran en la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer del Poder Judicial de la provincia.

(DIARIOC, 31/08/2011)Según datos que consigna la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer en su página web, en el primer trimestre de 2011 se recibieron 600 denuncias de parte de mujeres por violencia, de las cuales 235 lo hicieron por situaciones de violencia psicológica de parte de cónyuges y concubinos en su mayoría.

Del total de las denuncias recibidas en los diferentes juzgados y reportadas a la Oficina, más de 200 se produjeron en el departamento Capital, pero al menos con una denuncia figuran todos los departamentos provinciales.

De acuerdo con estos datos, 237 mujeres (39%) denunciaron haber sufrido violencia psicológica; 214 (35%) violencia física; 64 (11%) agresiones sexuales y 92 (15%), económica.

En cuanto al vínculo entre el agresor y la agredida, en su mayoría se trata de cónyuges y concubinos, los que representan aproximadamente el 70% de los denunciados. Un 16% de los agresores son ex parejas, y el resto se reparten entre novios y familiares hasta de cuarto grado de parentesco.

En cuanto a la procedencia de las denuncias, la mayoría se ubica en los departamentos Capital y Banda.

Repartición

La Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer fue creada mediante acuerdo plenario el 25 de noviembre de 2009 en el ámbito del Poder Judicial de la provincia, y en el marco jurídico de las leyes nacionales Nº 24.632, 26.061, 26.485 y leyes provinciales Nº 6.308, 6.759, 6.790 y 6.915.

La misma trabaja desde un enfoque interdisciplinario, con el objetivo de facilitar a las victimas el acceso a la justicia y la agilidad del trámite, al proporcionar al órgano judicial que resulte competente, la información necesaria para adoptar las resoluciones jurisdiccionales que correspondan.

La oficina está a cargo de un Coordinador y cuenta con dos jefes de Área, uno a cargo del Área de Violencia Familiar y el otro a cargo del Área de Violencia de la Mujer.

Se cuenta asimismo con seis (6) equipos interdisciplinarios de atención al público constituidos cada uno por un abogado, un psicólogo, un asistente social, quienes receptan las denuncias de las víctimas que se acerquen a esta oficina. Asimismo se designaron especialmente 3 médicos que revisan a las víctimas y elaboran el informe médico correspondiente, que integra el legajo.

También cuenta con personal administrativo que atiende la mesa de entradas y colaboran con los equipos de atención en base a sus requerimientos, así como también ayudantes del escalafón de Intendencia.

Fuente: elliberal.com.ar


(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024