Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Se reinició por vía terrestre la búsqueda de los montañistas desaparecidos en Chubut

La búsqueda de los tres andinistas desaparecidos desde el jueves último en la zona montañosa del extremo noroeste de la provincia de Chubut se reanudó ayer por la mañana en forma terrestre, ya que los tres helicópteros destinados para esa tarea no pudieron despegar por el intenso viento que se levantó en la zona, informó Parques Nacionales.
Marcelo Cora, vocero del Parque Nacional los Alerces en cuyo interior se encuentra el cerro Cocinero donde desaparecieron los tres andinistas, dijo a Télam que "los helicópteros no pudieron despegar ayer por la ventisca" aunque "de cualquier manera la posibilidad de maniobra es limitada porque con tanta nieve acumulada y el peligro de avalancha inminente, no se puede saturar con sobrevuelos".

Según Cora, con "los helicópteros sobrevolando el cerro, se incrementa el peligro de avalanchas producto del movimiento propio de las aspas y el ruido que generan los rotores".

En tanto, la "primera patrulla terrestre salió a las cinco de esta mañana (martes) rumbo al cerro en un operativo que cuenta en total con 150 efectivos" entre los que "iniciaron el ascenso y los que hacen logística desde los distintos sectores de apoyo".

Salvo el viento, "las condiciones meteorológicas hoy eran mucho mejor que en los días previos" en que la nevada impidió el trabajo de búsqueda.

Los rescatistas subieron con sondas con las que "auscultarán las profundidades de senderos y hondonadas tapados con la nieve para palpar" si "hay cuerpos sepultados".

En la última comunicación que tuvieron los jóvenes perdidos, "avisaron que comenzarían el descenso el viernes, cosa que no ocurrió y quedó patentizada el sábado cuando no usaron los tickets del avión" comprados para el vuelo de regreso.

El Cerro Cocinero tiene 2.280 metros de altura está a mitad de camino entre el acceso al parque nacional Los Alerces y el lago Futalaufquen, 650 kilómetros al oeste de Viedma, 40 kilómetros al oeste de Esquel y 290 kilómetros al sur de Bariloche.

El refugio que opera como un "vivac" para los andinistas estaba ubicado a 1.500 metros de altura y fue arrasado por una avalancha.
 


Fuente: Télam


(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024