Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

ESTAN A 150 METROS DE PROFUNDIDAD

¿Se repetirá el milagro chileno? Perforan roca en Ecuador para rescatar a 4 mineros atrapados

Obreros ecuatorianos perforaban este sábado dentro de una montaña para tratar de rescatar a cuatro mineros que desde el viernes están atrapados a 150 metros de profundidad en un yacimiento de la localidad de Portovelo (suroeste), constataron reporteros de la AFP.
(DIARIOC, 16/10/2010) Los propios trabajadores del yacimiento Casa Negra, que forman parte de la operación de rescate, se encontraban a unos tres metros de la galería en la que se encuentran los mineros, cuya suerte aún se desconoce y que ya cumplieron 24 horas bajo tierra.

Fabián Garcés, ingeniero de la empresa ecuatoriana Minesadco, que explota oro y plata, explicó a la AFP que el personal está abriendo un bypass para bordear la chimenea que colapsó por un derrumbe y despejar el túnel, que tiene una extensión de unos 60 metros de largo, dos de alto y 2,50 de ancho.

"Se ha avanzado unos cinco metros y faltan otros tres para llegar. Los trabajadores atrapados están al fondo de la galería", agregó el experto, apuntando que el trabajo es lento porque "no podemos arriesgar la seguridad de la gente que está adentro, que sabemos, pues tenemos la plena confianza de que están vivos". "Estoy absolutamente seguro de que están vivos", enfatizó Garcés.

El secretario nacional de Desarrollo Minero, Jorge Espinosa, declaró a la AFP que "todavía no hemos tenido contacto de ningún tipo" y añadió que "las labores de rescate siguen según lo programado; estamos muy cerca ya de acceder" a la galería. Dijo que "tenemos mucha esperanza de que los mineros estén vivos. Hemos hecho evaluaciones y creemos que los mineros tienen suficiente espacio para estar con vida".

Entretanto, el coordinador de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil) en la zona del accidente, Marco Reinoso, manifestó a la AFP que "aún no hay confirmación de que estén vivos porque la mina no contaba con ningún sistema de comunicación interna".

El viernes, a raíz de un asentamiento de toneladas de tierra y piedras, quedaron sepultados los ecuatorianos Walter Vera (jefe de grupo), su hermano Ángel Vera (barrenador), Pedro Mendoza y Paúl Aguirre (mineros) en el quinto nivel del yacimiento Casa Negra de Portovelo, 405 kilómetros al suroeste de Quito.

"Está descartada la presencia de trabajadores peruanos", señaló a su vez el ministerio de Recursos Naturales No Renovables, ante versiones de que entre los accidentados figuraban extranjeros.

La mina, que hasta hace dos años producía alrededor de seis kilos de oro al mes y que cuenta con unos 100 empleados -según Garcés-, está ubicada en la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú.

"La estrategia es la de traspasar un tubo metálico por el material pétreo para proveerles de oxígeno y asegurar su supervivencia", señaló la SNGR.

Los trabajos en las entrañas de la montaña, que han sido ininterrumpidos, incluyen explosiones controladas.

El accidente en Casa Negra, que se registró después del rescate el miércoles pasado de los 33 mineros que permanecían sepultados desde el 5 de agosto a más de 600 metros de profundidad en el yacimiento chileno San José, se podría derivar de "labores antiguas" que debilitaron el suelo. "Parece que ha habido un incremento de la cantidad de agua subterránea, lo cual ocasionó que el material colapse por acción del agua y rellene la línea de la galería, taponando cualquier oportunidad de salida que había ahí", precisó Espinosa.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024