Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Se reunió el Comité Ejecutivo y Asesor del Bicentenario de la Patria

Este martes en la Predio Ferial Catamarca, se reunieron los integrantes del Comité Ejecutivo y Comité Asesor del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810 – 2010, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 5265 – Decreto Nº 2514/2008 y Decreto G. y J. y E.C.T. Nº 1462/2008.
(DIARIOC, 18/06/2009) Ambas Comisiones serán las encargadas de coordinar los actos, festejos y obras por el Bicentenario de la Patria.

Del encuentro, que estuvo presidido por Secretaria de Estado de Cultura de la provincia, Arch. Silvina Acevedo, participaron también en representación del Ministerio de Gobierno y Justicia, la Prof. Carmen Chaves; por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la Lic. Maria Inés Arévalo y la Psicopedagoga, Natalia Díaz; por la Cámara de Senadores, el senador Víctor Hugo Luna, de la Cámara de Diputados, los diputados Mario Perna y Renato Gigantito, de la Municipalidad de la Ciudad Capital, el Director de Cultura Municipal, Carlos Maturano. Desde el Obispado de Catamarca, se hizo presente el Pbro. Mario Gustavo Molas, por el Centro de Profesores de Historia de Catamarca, la Prof., Julia Roger, por el Instituto de Cultura Hispánica la Magíster Juana Collado de Sastre y en representación de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) participo de la reunión, el prof. Eduardo Aroca.

Eduardo Aroca considero “muy oportuna y absolutamente necesaria la convocatoria de la Secretaria de Cultura porque nosotros debemos empezar a visualizar esta fecha pero no solo con una mirada retrospectiva, sino planteándonos que podemos hacer de ahora en adelante. Hay que proponer ideas que hagan reflotar este sentimiento que a veces esta perdido en la sociedad actual y rescatar aquellos viejos ideales que tenia nuestra provincia y el país y ponerlos en marcha, hacerlos propios y que se conviertan en un movimiento masivo”, remarcó el artista, en alusión a los actos que se llevaran a cabo en conmemoración del Bicentenario de la Patria.

El Director de Cultura Municipal, Carlos Maturano también expresó su opinión diciendo que “todos los estamentos, tanto provinciales, como municipales, se encuentran trabajando por el rescate de toda nuestra historia como Nación”. Además rescató “la necesidad de poner énfasis en el papel de la mujer y la feminidad y el hecho del espacio que han ido cobrando a lo largo de la historia las mujeres de la Patria. Me pareció excelente la idea de visión a futuro que se planteo en la reunión, de que Catamarca queremos y hacia donde estamos trabajando para lograrla”.

Por último, la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia, Silvina Acevedo, comento su satisfacción por haber convocado desde el área a su cargo esta reunión, representando al Gobierno de Catamarca, donde “se estuvo trabajando sobre el aspecto legal y de reglamentación de las comisiones, donde además todos los sectores participaron aportando sus ideas y proyectos en vistas del Bicentenario”.

“Hemos trabajado a lo largo de esta jornada en pos de instalar todo lo que nos interesa en vistas al Bicentenario, porque creemos que hay que coordinar esfuerzos con todos los sectores, pero fundamentalmente con el sistema educativo, teniendo como base el concepto de Nación-Patria, donde tienen que estar involucrados los medios de comunicación”.

Además, “el Obispado informo sobre las actividades del Centenario de la Diócesis y en próximas reuniones se resolverá cuales van a ser incorporadas a este proyecto. Lo mas importante es que desde las diferentes áreas se hicieron las propuestas necesarias y que la próxima reunión de esta comisión va a estar enmarcada en el Consejo Provincial de Cultura (CPC), a la que asistirán todos los intendentes de la provincia”, adelantó Acevedo.

(Se ha leido 205 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024