Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

XVII Reunión del Comité ATACALAR

Se reunió la Comisión de Cooperación y Coordinación Judicial

En el marco de la XVII Reunión del Comité de Integración Fronteriza ATACALAR, el pasado 22 de octubre en la ciudad de La Rioja se reunió la Comisión de Cooperación y Coordinación Judicial, oportunidad en la que sus integrantes abordaron temas inherentes a los Derechos Humanos, la Trata de Personas, entre otros temas, e impulsaron la iniciativa de realizar encuentros regionales para coordinar acciones e intercambiar ideas.
(DIARIOC, 29/10/2014)

Dicha comisión está integrada por Horacio Coutaz, secretario de Derecho Humanos, y Cecilia Vanadia, directora de Cooperación Internacional, ambos pertenecientes al Gobierno de Santa Fe; Adan Abarza, coordinador de Derechos Humanos, y Ernesto Castrelos, director de Derechos Humanos, ambos del Gobierno de Catamarca; Delfor Brizuela, secretario de Derechos Humanos de La Rioja; Julia Vitar, directora de Despacho de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán; y Ana María Aguirre, directora Regional del Servicio Nacional de Menores del Gobierno Regional de Atacama, Chile.
En la oportunidad, los representantes de Catamarca presentaron el proyecto del Observatorio de Derechos Humanos que próximamente se pondrá en marcha en la provinicia. Asimismo, propusieron que las provincias y regiones integrantes del ATACALAR creen sus respectivos Observatorios a los fines de poder conformar un Observatorio Regional de Derechos Humanos.

De este modo, dicho ente regional tendría como misión detectar problemas y brindar propuestas de soluciones a los gobiernos provinciales y regionales, y trabajar sobre los ejes Pueblos Migrantes, Trata de Personas y políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Otro de los temas más sobresalientes abordados en la ocasión fue la iniciativa de realizar en los próximos meses el “I Encuentro ATACALAR de Derechos Humanos”, sobre Trata de Personas, Pueblos Migrantes, niños/as y adolescentes, y Memoria, Verdad y Justicia. El encuentro tendrá como fin intercambiar experiencias y realizar un diagnóstico sobre el estado de estos temas en cada una de las provincias y la región de Atacama.

En este sentido, los referentes de Catamarca propusieron a la provincia como sede del Primer Encuentro, el cual se realizaría, como fecha tentativa, la última semana de febrero de 2015.

Por otro lado, otros puntos tratados fueron la creación de una comisión de Derechos Humanos en el próximo Encuentro Plenario del Comité ATACALAR, y el compromiso de promover la “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas”, con la cual se busca que los familiares de desaparecidos entreguen muestras de sangre, a los fines de identificar los restos óseos encontramos en enterramientos clandestinos.

(Se ha leido 320 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024