Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Se suceden las jornadas de la escuela de orientación lacaniana

Pablo E. Chacón

Bajo el título "La clínica de lo singular frente a la epidemia de las clasificaciones", se llevan a cabo en el Hotel Panamericano de esta capital las jornadas número XXI de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL), con la presencia del psicoanalista francés Eric Laurent.
Frente a la avanzada contra el psicoanálisis, agravada por una alianza entre la industria farmacéutica y los grupos de presión cognitivistas, muchos lacanianos locales y de la región están poniendo un tope a los intentos por prohibir la práctica analítica en los casos de autismo (nunca bien definido) y en algunos episodios que esos grupos llaman "depresivos".

En diálogo con Télam, Eric Laurent recordó que "se supone que el año próximo estará en vigencia la nueva versión del DSM (la V), el nomenclador de ´trastornos mentales´ que publica la Asociación de Psiquiatría norteamericana, que cada vez amplía más la cantidad de los mismos".

Se deduce que a mayor cantidad de ´trastornos´, mayor cantidad de tratamientos, y sobre todo, "mayor cantidad de medicamentos. El de los medicamentos es uno de los negocios más importantes del mundo global", aseguró Laurent.

En ese sentido, también refrescó los números que en septiembre pasado hizo públicos la Organización Mundial de la Salud (OMS): "350 millones de deprimidos en un mundo de 7.000 millones de habitantes".

"Los criterios diagnósticos -dijo-, definidos por los psiquiatras, son los del mercado de la salud, que han empezado a colisionar con los sistemas de control y evaluación estatales, que muchas veces no los consideran pertinentes".

Aclarando que esa falta de pertinencia "no es cuestión de altruismo sino de intereses. Cuanto más ´enfermos´ haya, las obras sociales tendrán que cubrir los remedios indicados para esas afecciones y el sistema no podrá afrontar los gastos", dice el especialista.

El contexto global apunta a "un horizonte de todos-enfermos, y todos-controlados por la administración de alguna pastilla, algún placebo que produzca la ilusión de borrar de la cultura su malestar", concluye Laurent.

Con representantes de todo el país, las jornadas se extenderán hasta mañana, bajo la orbita de una comisión científica presidida por Samuel Basz, Adriana Laión, Fabián Naparstek y Diana Wolodarsky.

Y una comisión organizadora compuesta por Silvia Gutraich, Elsa Maluenda y Carlos Rossi. En las salas adjuntas puede obtenerse la documentación pertinente y adquirir, si ese es el deseo, libros de diversas editoriales relacionadas al psicoanálisis.

Fuente: Télam

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024