Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

ASÍ LO MANIFESTÓ LA JEFA DEL DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA DEL DELITO, MÓNICA GARAY BUSTOS

“Se trabaja principalmente con casos de violencia familiar”

También informó las estadísticas del año 2008 en relación a los datos que maneja el área destacando que “no son números acabados ya que existe una cifra negra que no se conoce”, estos es, debido al silencio de las víctimas, quienes no denuncian los hechos.

(DIARIOC, 15/11/2009) En las oficinas de la subsecretaría de Asuntos Institucionales se realizó una conferencia de prensa con representantes del departamento de Asistencia a la Víctima del Delito que depende de la dirección de Derechos Humanos de la Provincia. Estuvieron presentes el subsecretario Daniel Ortega, la directora de Derechos Humanos Ana María Saadi de Olmos, la jefa del departamento Mónica Garay Bustos y la psicóloga Elena Rodríguez.

En la oportunidad, Garay Bustos comentó que su área “trabaja principalmente con casos de violencia familiar ya que la mayor cantidad de casos receptados tienen que ver con esa problemática” y añadió “llegan de forma espontánea, por recomendación o por derivación de los Juzgados de Familias”.

De la misma forma, informó sobre los datos que arrojaron las estadísticas del año 2008 con respecto a los casos recibidos por el área. “Se receptaron 245 casos dentro de los cuales se atendieron a 280 personas, esto es, porque en algunos casos atendemos mas de un miembro vinculado al caso. De este modo, se llegó a tener 1170 atenciones de nuestro equipo interdisciplinario por estos casos”.

Asimismo, indicó que de los casos recibidos el 81% es de sexo femenino y el 19% de varones, mientras que las edades más frecuentes son entre 30 y 39 años seguidos por personas entre 40 y 49 años. En relación a las zonas de procedencia de las denuncias, dijo que por la ubicación de departamento de Asistencia “los casos que mas hemos receptado son de la Capital, zona norte y sur, seguidas por la zona este, oeste y centro”.

“Hay una cifra negra que no se conoce”

Al finalizar, Garay Bustos aclaró que “en los casos de violencia, estos no son números acabados porque hay una cifra negra que no se conoce debido a que es un tema difícil de acceder y la gente no lo blanquea”. Haciendo referencia a uno de los principales obstáculos para acceder a la problemática, manifestó que “una de las características de la violencia familiar es el silencio, el cual hace perpetuar la violencia y las estructuras de poder. Por eso el mensaje que pretendemos difundir es que hay que empezar a hablar de estos temas y a pedir ayuda”.

Consejo Federal de Asistencia a la Victima del Delito

Por su parte, Elena Rodríguez, integrante del equipo interdisciplinario del área, habló sobre su participación en la reunión del Consejo Federal de Asistencia a la Victima del Delito realizada el 30 de octubre pasado en Buenos Aires. En la misma asistieron referentes de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, ciudad de Bs. As. San Luis, Mendoza, Salta, Jujuy y Chubut.

“Hacia 4 años que no se estaba reuniendo el Consejo así que el objetivo central fue reorganizarlo en función de las necesidades de todas las provincias que participaron” y agregó “la idea es poder reunirnos tres o cuatro veces al año para funcionar a nivel nacional manteniendo una misma mirada con respecto a lo que significa la problemática y a partir de allí actuar en una misma dirección conjuntamente”.

Asimismo, comentó que se conformó un equipo científico “para estudiar la problemática y tener una visión concreta de cuales son las estadísticas de los delitos a nivel nacional”. Por ultimo, informó que la próxima reunión del Consejo se realizará en marzo del 2010 y que “probablemente la siguiente se realice en Catamarca”.

Para más información o para efectuar denuncias, los interesados pueden dirigirse a las oficinas del departamento de Asistencia a la Victima del Delito ubicadas en Salta Nº 312, planta baja “B”, TEL 03833-437883.


(Se ha leido 287 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024