Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Políticas Públicas para Adultos Mayores

Se trabajan lineas de capacitación, tendientes a la inclusión

* Próximamente, arribará a Catamarca Adriana Morbelli, miembro de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores.

* Se trabaja en la ejecución de políticas de inclusión, que prevé crear condiciones favorables en el núcleo familiar tendientes a la inclusión de los ancianos. También se trabaja en líneas de capacitación del recurso humano que presta servicios en los denominados Hogares de Ancianos.
Días pasados Marta Torres de Mansilla, titular de la Secretaría de Desarrollo Social participó del “Primer Plenario del Consejo Federal de Adultos Mayores”, realizado en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Lo hizo junto a María Isabel Ibáñez, quien conduce el área de Políticas de Internación y Externación de la Cartera Social. La oportunidad resultó positiva en virtud de la coordinación que permitió obtener en cuanto a ejecución de políticas sociales destinadas al sector.
De acuerdo lo explicó Ibáñez, una serie de programas nacionales podrán ser implementados en esta provincia. En consecuencia, el próximo 24 de abril arribará a Catamarca Adriana Morbelli, miembro de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el objetivo de “comenzar a trabajar líneas de externación y preparar el recurso humano que se desempeña en las instituciones para facilitar la inclusión social de los Adultos Mayores en toda la provincia”, señaló Ibáñez.

Programa de Inclusión

Es de mencionar que el diseño de políticas tendientes al sector de adultos mayores, adquiere en la Secretaría de Desarrollo Social carácter ejecutivo, ya que desde el área que conduce Ibáñez se trabaja en el denominado Programa de Inclusión a partir del cual “se evalúan las características de las instituciones que atienden la problemática del sector para luego generar estrategias que permitan sensibilizar al núcleo familiar, de tal modo que recepte al adulto mayor cuidándolo y manteniéndolo en el domicilio familiar”, dijo la funcionaria.
Cabe señalar que los objetivos del mencionado Programa “son adaptar el entorno físico a las características de las personas mayores, mejorando el modo de asistencia dentro de las instituciones”, tarea que torno imprescindible abrir canales de capacitación tendiente al recurso humano que se desempeña en las instituciones comúnmente denominadas Hogares de Ancianos. “Para ello proponemos realizar un trabajo integral e inter disciplinario que permita brindar respuestas de contención y obtener a la vez una respuesta positiva en el contexto familiar de los adultos mayores”, explicó Ibáñez.

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024