Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Secuestros virtuales: echaron a tres agentes del Servicio Penitenciario Federal

Tres agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) fueron sancionados y pasados a disponibilidad por haber permitido el ingreso de celulares, chips y modems al Centro Universitario de Villa Devoto, desde donde se organizaban secuestros virtuales.
(DIARIOC, 07/10/2010)Las sanciones fueron dispuestas por el titular del SPF, Alejandro Marambio, tras el allanamiento realizado el martes pasado en el centro universitario del penal en cuyo sector de alojamientos de internos se encontraron 35 celulares, 4 módems y 11 chips usados para delinquir.

Se trató del segundo allanamiento en una semana que junto a intervenciones telefónicas realizadas por las fiscalía 15 de Lomas de Zamora y 3 de Morón, ambas de la justicia provincial, permitieron desarticular un grupo de cinco presos que realizaban secuestro virtuales desde el penal.

De las investigaciones surgió que los elementos tecnológicos eran ingresados por tres penitenciarios afectados a dicho centro de la Universidad de Buenos Aires.

Esos penitenciarios "no habrían impedido la entrada de esos elementos prohibidos y tampoco evitaron su utilización", informó el SPF en un comunicado.

La causa había comenzado el 16 de agosto pasado, cuando una mujer de 60 años fue detenida en la localidad bonaerense de Gervasio Pavón, partido de Morón, en momentos en que cobraba el rescate de uno de los falsos secuestros.

Los investigadores determinaron que esos secuestros virtuales se organizaban desde el penal y los protagonistas eran reclusos que estudian carreras universitarias.

La causa por el secuestro virtual de Gervasio Pavón es investigada por el fiscal Claudio Oviedo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Morón, quien ordenó el primer allanamiento al penal de Devoto.

El 16 de septiembre pasado, el mismo penal de Villa Devoto fue allanado en otra causa por 11 secuestros virtuales realizados en la zona sur del conurbano.

En aquel operativo, cinco presos -dos de ellos estudiantes de Derecho- quedaron detenidos como integrantes de la banda y se secuestraron 71 teléfonos móviles y otros elementos que fueron utilizados en los hechos.

Los investigadores indicaron que la fiscalía de Morón no descarta que los imputados en la causa tengan relación con los secuestros virtuales de la zona sur que motivaron el primer allanamiento en la cárcel El SPF indicó que también se dispusieron nuevas medidas de control con garantía del "acceso a la educación universitaria de la población penal y dentro del marco de un riguroso respeto a los derechos humanos".(Telam)

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024