Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Según especialistas, la preservación de fertilidad en las personas con cáncer es un derecho poco difundido

Los desarrollos científicos en criopreservación de óvulos y espermatozoides, así como de tejido ovárico y testicular, que permiten preservar la fertilidad en personas con cáncer que van a afrontar un tratamiento, no son conocidos por los pacientes ni ofrecidos por los médicos en Argentina pese a que la legislación los contempla, coincidieron especialistas.
"Argentina cuenta con una ley de Fertilización Asistida que garantiza la cobertura de este derecho tanto para la crioconservación de gametas sexuales como para la conservación de tejido y, sin embargo, todavía hay que trabajar para que esto se conozca", dijo a Télam Sergio Papier, Director Médico del Centro de Estudios en Genética y Reproducción (CEGyP).

Papier, presidente del Comité Científico de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER), aseguró que "todo paciente tiene derecho a ser informado de los efectos del tratamiento del cáncer sobre su salud en general y también sobre su salud reproductiva".

"Los médicos deben actuar en consecuencia y conocer las herramientas que le permitan al paciente hacer ejercicio de esos derechos", afirmó.

Durante su paso por Argentina, el primer médico en realizar un trasplante de tejido ovárico, Jacques Donnez, explicó a Télam que en el instituto en el que trabaja en Bélgica "todos los pacientes oncológicos consultan por el tema de la fertilidad y en general acceden a algún tratamiento".

"Esto es consecuencia de muchos años de trabajo y de la mucha información que la gente tiene al respecto", sostuvo el belga, quien instó a difundir la temática para "garantizar el ejercicio de este derecho" que la nueva ley argentina contempla.

La crioconservación de óvulos o espermatozoides es un procedimiento por el cual esas gametas sexuales son "congeladas" y se puede disponer de ellas a la hora de hacer un tratamiento de fertilización.

La conservación de espermatozoides es un procedimiento sencillo y se realiza desde hace más de 50 años, mientras que la preservación de óvulos es más reciente y para ello debe realizarse una estimulación ovárica, aguardar dos o tres semanas y luego tomar los óvulos que se van a congelar.

"Argentina cuenta con una ley de Fertilización Asistida que garantiza la cobertura de este derecho, sin embargo, hay que trabajar para que esto se conozca" Sergio Papier, Director del CEGyP




"El trasplante de tejido ovárico es más complejo que la crioconservación de ovocitos y está indicado cuando hay que preservar la fertilidad de urgencia, es decir, cuando no tenés esas dos o tres semanas de tiempo para poder estimular la ovulación y sacar ovocitos; también cuando la paciente es pre-púber porque no ovula", detalló Donnez.

No obstante, pese a que es más complejo, el especialista belga aseguró que "los beneficios son mayores porque, por un lado, el trasplante de tejido reactiva la función ovárica con la implicancia que esto tiene no sólo para la fertilidad, sino para la regulación hormonal femenina".

"Por otro lado -añadió- cuando se congelan ovocitos se necesitan 20 óvulos para esperar un buen resultado, y luego dependerá de la calidad de esos óvulos que el procedimiento resulte exitoso".

Según explicó Papier, el procedimiento comienza con la extracción de tejido con laparoscopía, luego se separa el material en láminas y éstas se trasplantan finalmente en el ovario o en otras partes del cuerpo.

"Ese tejido se revasculariza y a las semanas comienza a restablecer la función ovárica", describió.

Donnez señaló, además, que "este procedimiento es posible en la mayoría de los casos de cáncer a excepción de la leucemia, donde hemos encontrado que el 70% de los tejidos analizados tenían micrometástasis, por lo cual no se recomienda el trasplante".

"En estos casos, lo que estamos desarrollando es una investigación que tiene como objetivo aislar los folículos del tejido ovárico y colocarlos en un ovario artificial, que luego podría ser trasplantado a la paciente", precisó.

En Argentina, la disposición de las gametas o de los tejidos en el caso de fallecimiento es dispuesto por la persona antes de hacerse el tratamiento en un documento denominado "consentimiento informado", donde puede determinar que se desechen, se utilicen como material para experimentación, se donen, etc."

Donnez estuvo en Argentina participando de la IX Tribuna Magistral de CEGyR, un encuentro que reunió a los máximos referentes mundiales en salud reproductiva oncológica y que este año se centró en la importancia de garantizar estos tratamientos como forma de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer.

Fuente: Télam

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024