Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SE LLEVO A CABO EN EL PREDIO FERIAL

Segunda reunión del Comité Ejecutivo y Asesor del Bicentenario

Se llevó a cabo en el Predio Ferial Catamarca la segunda reunión del Comité Ejecutivo y Comité Asesor del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que estuvo presidida por la Secretaria de Estado de Cultura, Silvina Acevedo, con la participación de un excelente marco de representantes de las diferentes instituciones que integran ambos comités.
(DIARIOC, 07/07/2009) Estuvieron presentes en representación del Ministerio de Gobierno y Justicia, el Coordinador del Programa Bicentenario, Ernesto Figueroa; de la Cámara de Senadores, el senador Víctor Hugo Luna, de la Cámara de Diputados, los diputados Mario Perna y Renato Gigantito, de la Municipalidad de la Ciudad Capital, el Director de Cultura Municipal, Carlos Maturano y por la Universidad Nacional de Catamarca, el Lic. Daniel Gutiérrez. Desde el Obispado de Catamarca, se hizo presente el Pbro. Mario Gustavo Molas, por el Centro de Profesores de Historia de Catamarca, la Prof., Julia Roger, por el Instituto de Cultura Hispánica la Magíster Juana Collado de Sastre y la Prof. Julia Esther Roger, en representación de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) participó de la reunión, el Prof. Eduardo Aroca; por la Junta de estudios Históricos de Catamarca, la Lic. Nilda Correa de Garriga y por el Círculo de Legisladores de la provincia el Lic. Julio Roberto Sánchez Reinoso. Participo también, el Intendente de Fiambalá, David Quintar y el Intendente de Bañado de Ovanta, dpto. Santa Rosa, Elpidio Guaraz.

En el marco de la reunión, Ernesto Figueroa -en representación del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia- comentó los programas en que se encuentra trabajando desde hace un año este ministerio, “con cuatro capítulos definidos vinculados a jóvenes, niños, adolescentes y mujeres, con el que venimos recorriendo la provincia a fin de hacer un diagnostico participativo de cada una de las problemáticas de estas franjas, pero también con propuestas y proyectos a los efectos de llegar al Bicentenario realizando un aporte a lo que significa la redefinición de la Catamarca que soñamos y que queremos incluso de cara al 2016”, expresó.

“Nos parece que hay que poner mucho énfasis en las cuestiones intangibles del Bicentenario, como las ideas, el diseño y el rediseño de Catamarca a partir de propuestas participativas, aprovechando el Bicentenario como un pretexto para generar mayor inclusión en el debate de la Catamarca que se viene”, agregó Figueroa.

Por su parte, el Lic. Daniel Gutiérrez de la Universidad Nacional de Catamarca manifestó que “desde la universidad se envió el proyecto original de creación de la Comisión del Bicentenario ya que la Facultad de Humanidades viene trabajando desde hace tiempo en este tema, más precisamente desde hace 15 años con una instancia de negociación, reunión e intercambio con todo el interior de la provincia de Catamarca que se denomina Congresos Ciudades y Pueblos del Interior”.

“Este congreso que fuera iniciativa del profesor Perez Fuentes en el año 92 es una actividad que se sigue haciendo y que en esta oportunidad el sexto Congreso se va a llevar a cabo en el 2010, más precisamente del 19 a 21 de mayo del año 2010, bajo el tema “Identidades, Tensiones, Conflictos y Consensos en la construcción de la Nación” que es en definitiva el tema del bicentenario que vamos a tener todos los argentinos. Por eso nuestra propuesta es que este congreso se habrá no como un congreso universitario, sino que se habrá a la Comisión del Bicentenario y a través de ella a toda la provincia, para que pase a ser una herramienta de unificación de actividades y así poder podamos convocar a todo el interior profundo de Catamarca”, agregó Gutiérrez al ser consultado sobre la propuesta concreta que la Universidad realizó a la comisión del Bicentenario.



Por último la Secretaria de Estado de Cultura, Silvina Acevedo, indicó que en esta segunda reunión que tuvo una gran convocatoria “se fue avanzando notablemente porque estuvieron presentes todas las instituciones representantes, quedando programada la próxima reunión para el 21 de julio del corriente año”. Aquí se tratará “la reglamentación de la Ley del Bicentenario, que esta a cargo del área del Ministerio de Gobierno y Justicia, para ponerla a consideración de la Comisión y en segundo termino también se pondrá a disposición de todos, a fin de evaluar si estamos todos de acuerdo, el reglamento interno de funcionamiento de esta Comisión Ejecutiva”, adelanto Acevedo para la próxima convocatoria.

En cuanto a las conclusiones de la jornada la Secretaria de Cultura, indicó que “se han establecido plazos claros, el 30 de agosto vence definitivamente el plazo para que cada una de las instituciones y de los 36 municipios de la provincia, que se suman a esta Comisión del Bicentenario, puedan acercar cuales son las actividades y proyectos que tienen previstos para el Bicentenario de la Patria, donde además se esta haciendo un fuerte pedido a ambas Cámaras para que el Bicentenario no sea solo 1810-2010, sino que lleguemos al 2016, ya que dentro del Norte Argentino consideramos que es el verdadero Bicentenario de la Patria, tomando como fecha el 9 de julio de 1816, en que se declaro la independencia de Tucumán”.

“Seguimos trabajando y transitando este camino con todas las ganas y con los aportes de todos los sectores para llegar al Bicentenario con una agenda importante, no solo de actividades, sino con el propósito de poder recrear en nosotros este sentimiento y este nuevo espíritu que debemos tener los catamarqueños en vistas a este Bicentenario tan importante, que coincide además con el Centenario de la Diócesis y como dijo el Senador Luna, con muchísimas escuelas de la provincia que cumplen también cien años en este oportunidad”, recordó Acevedo.

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024