Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Segundo curso de capacitación para microemprendedore

El trabajo se extenderá hasta el próximo 10 de noviembre, y constará de un encuentro por semana.
Quedó formalmente inaugurado el IIº Curso de Capacitación en Gestión y Administración de Microemprendimientos, que organiza la Vicegobernación de Catamarca a través de su Programa de Fortalecimiento e Incubación de Microemprendimientos.
(DIARIOC, 30/09/2008) Este curso se extenderá hasta el próximo 10 de noviembre, y constará de un encuentro por semana, trabajo que para un mejor ordenamiento dividirá a los asistentes en dos grupos (un grupo se reunirá los días lunes de 17,30 a 19,30 y el otro los martes de 9,30 a 11,30).

Este nuevo curso está destinados a beneficiarios de los talleres familiares del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el amplio programa de contenidos incluye, entre otros temas, la inserción laboral independiente, la realidad y dinámica emprendedora, el mercado de servicios o productos, definición y caracterización de la propia oferta o producción, la identificación de oportunidades de servicio, la planificación estratégica y el plan de negocios, siempre analizados en sus diferentes etapas.

También se enseñará investigación de mercado, segmentación del mercado y selección de mercado meta o de los clientes, con un esbozo de la estrategia de comercialización.

Costos y proyección de ingresos, financiamiento de las actividades, importancia del proyecto de inversión, formalización del emprendimiento, régimen tributario, instalación del local, contratación de personal, obligaciones y puesta en marcha del plan, son otros de los aspectos a abordar, así como todo lo que se debe tener en cuenta para la atención del cliente y durante el ciclo de crecimiento del negocio Tanto las clases teóricas como los trabajos prácticos serán dirigidos por la licenciada Liliana Alicia Alvarez.

La doctora Lucía Corpacci, vicegobernadora a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, asistió a la inauguración del curso y al dialogar con los asistentes comentó las razones que la llevaron a impulsar los talleres.
"La inquietud nace porque yo trabajaba en Desarrollo Social de la Nación, y veía que la gente pedía constantemente herramientas para trabajar. Por allí pensaban que podían hacer panchos para vender y pedían la panchera, la heladera... y si sentían que sabían cocinar bastante bien solicitaban, por ejemplo, una cocina industrial; pero el problema que visualizábamos a posteriori, era que si bien las herramientas les llegaban, los proyectos no siempre funcionaban, porque al empezar a trabajar muchos descubrían que no es lo mismo saber cocinar para la casa que para una rotisería, y no siempre podían cumplir los compromisos que asumían. También detectábamos que quizás en la misma cuadra pedían tres pancheras, y con esa falta de previsión, los tres vecinos vendiendo panchos seguramente iban a fracasar", recordó.

La vicegobernadora observó a partir de esa experiencia que "está bien entregar herramientas de trabajo, pero cuando no se asesora a la gente en lo que se tiene que formar para estas cuestiones, terminan vendiendo las herramientas o guardándolas como un adorno dentro de la casa: no les servía como herramienta laboral, y esa era la preocupación que me generaba lo que veía en mi trabajo diario en Desarrollo Social".

"Lo que organizamos con Liliana Alvarez y Gilda Saracho es el modo de asesorar a quienes reciben herramientas, para prepararlos lo mejor posible, y mostrarles que con sus proyectos pueden acceder a programas que les permite tener obra social, aportes jubilatorios, facturas y la posibilidad de desarrollar un trabajo en regla; algo que puede parecer complejo pero es necesario para comercializar el producto, porque si trabajan en negro las posibilidades se limitan mucho: podrán venderle en negro al vecino, pero nunca hacer una venta grande", analizó.

Por esas razones Corpacci consideró que "este asesoramiento me parece muy importante", y le anticipó a los asistentes que "éstas son las cosas que les van a explicar, para que ustedes sepan cómo manejarse en el mercado laboral, porque la idea y el sueño que tengo con todos ustedes y quienes entran al programa, es que puedan hacer de esto su modo de vida, que el emprendimiento vaya creciendo y les permita llevar una vida digna, y que no se queden esperando que los nombren en el Estado como si fuera la única oportunidad de trabajo".

Dos de los asistentes a la apertura del curso pidieron espontáneamente la palabra y, tras describir sus experiencias personales en microemprendimientos, agradecieron a la vicegobernadora Lucía Corpacci por la iniciativa y destacaron el valor del apoyo que se les brinda.

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024