Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Seguridad vial: la Provincia unificó criterios normativos con otros distritos

El gobierno bonaerense reglamentó la Ley de Tránsito a fin de obtener una regulación compatible con la normativa nacional y que a su vez, permita seguir realizando acciones conjuntas de control con otras jurisdicciones.
(DIARIOC, 31/07/2009) Fuentes cercanas al gobernador Daniel Scioli, manifestaron que el objetivo de esta la regulación es lograr una significativa disminución de los índices de siniestralidad vial.

Con la reglamentación la Ley de Tránsito provincial N° 13.927 vigente desde el 1° de enero del corriente, la Provincia, adhiere a las Leyes Nacionales vigentes en materia de seguridad vial.

"La dirección provincial de Política y Seguridad Vial, lleva adelante un plan integral en materia de seguridad vial que presentó el gobernador Scioli a principios de 2008; en este marco se vienen realizando una serie de acciones y pautas que tienen que ver con haber adherido a la ley Nacional de Tránsito” explicó Emiliano Baloira, titular del área.

El plan de la Provincia trabaja en varios ejes: por un lado la concientización a través de campañas que se realizan en las rutas y autopistas con colaboración de las organizaciones civiles.

Además, brinda capacitación al personal de tránsito de los municipios. También trabaja con los potenciales conductores en el ámbito educativo, a través de programas en las escuelas destinados a alumnos de primaria y secundaria.

Otro de los ejes es la profundización de los controles en las calles y rutas provinciales y la implementación del sistema centralizado de Licencia de Conducir para terminar con los registro ‘truchos’ en el territorio provincial.

"Como última medida de este Plan, se trabaja en la sanción de las infraciones mediante las multas. Este proceso de unificación de criterios -hacia adentro y hacia otras jurisdicciones- llevó a adecuar el valor de las multas para que guarden relación con los rangos punitivos que aplican a las distintas infracciones el Gobierno de la Ciudad y las provincias vecinas” manifestó el director provincial de Política y Seguridad Vial.

Todas estas medidas y acciones llevadas adelante por el Gobierno de Daniel Scioli se aplican con el objetivo de erradicar accidentes evitables y disminuir la siniestralidad vial.

Otro de los cambios reglamentados a través del Decreto garantiza la posibilidad de identificar al infractor y al vehículo, brindando además información del lugar, fecha, hora y tipo de infracción cometida gracias a la implementación del Acta Única de Infracción cuyo modelo fue aprobado a través de la Resolución N° 658/09.

El Acta Única de infracción cuenta con medidas de seguridad y con un código de barras que asegura su autenticidad; al mismo tiempo que permite al infractor utilizar el beneficio del pago voluntario que cuenta con una reducción del 50% del valor de la falta cometida, en un plazo de hasta 30 días desde que recibe la notificación, la cual debe ser abonada en la sede de Bapro Pagos más cercana a su domicilio.

Desde el gobierno provincial, confirmaron además que este fin de semana continuarán los controles de alcoholemia puestos en marcha desde el conurbano hacia los corredores de ingreso y egreso a la ciudad en el marco del Programa Corredores Viales Libres de Alcohol.

De estos controles participa personal de la Policía de Seguridad Vial, Policía Departamental, personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de las direcciones de Control Urbano de los municipios, del Registro de Bebidas Alcohólicas y de la Dirección Provincial de Seguridad y Política Vial. Se instalan aproximadamente 15 puntos fijos de control a lo largo de tres corredores.

Los operativos de control de alcoholemia se extienden desde la noche y hasta la madrugada en las vías de circulación correspondientes a cada corredor, preferentemente en puntos próximos a restaurantes, boliches, pubs y zonas de diversión de cada distrito.

El corredor Norte se ubica a lo largo de la Avenida Del Libertador (aproximadamente 20 km) en los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Circulan durante los fines de semana alrededor de 6 mil vehículos por noche.

El corredor Oeste, en las Avenidas Rivadavia (Ruta 7) y Gaona (a lo largo de 30 Km) que cruza los municipios de Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Moreno. Circulan por noche, durante los fines de semana, 4 mil vehículos.

El corredor Sur, estará situado a lo largo de la Avenida Hipólito Yrigoyen (20 km), cruzando los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Presidente Perón y San Vicente. La circulación es de 10 mil vehículos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 268 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024