Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Seis comunidades aborígenes de Jujuy recibirán fondos de la Afsca para realizar programas comunitarios

Recibirán fondos para producir contenidos radiales comunitarios en sus poblados por un valor de 130 mil pesos, luego de ganar uno de los fondos de fomento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), espacios donde priorizarán la transmisión de sus lenguas y riquezas culturales, dijeron productores independientes locales.
Se trata de las comunidades Maymaras, Munaysapas,Tata Iyipi, Los Chorrillos, Uquía y de Queta las cuales rubricaron en las últimas horas un convenio con la coordinación del organismo en Jujuy para recibir los montos que serán destinados a la compra equipamientos y a la producción de contenidos.

Entre los proyectos ganadores hay una producción radial con formato de informativo propuesto por el pueblo Queta, mientras que los otros cinco se orientarán a contenidos que reflejen la pluralidad y la recuperación de las expresiones de la cultura originaria.

"Al pie de los vientos" es un programa que se propondrá recuperar la oralidad y las prácticas tradicionales del pueblo Uquía, compuesto por unas 110 familias que se dedican al pastoreo y la agricultura.

"La idea es que a través de la radio se apropien de sus medios, se expresen y puedan contar sus necesidades", contó a Télam, Mariana Mamani que junto con Carlos Rivera son productores independientes que colaborarán en el trabajo de producción que emprenderá la comunidad ubicada al sur del departamento de Humahuaca, a unos 120 kilómetros de la capital jujeña.

Mamani relató que Uquía se caracteriza por trabajar en pos de su cultura, teniendo, gracias al esfuerzo comunitario, una biblioteca donde trabajan para que los más chicos recuperen el valor por lo propio, misma labor que realizan en la escuela de la zona.

La experiencia radial que emprenderán será la primera de este tipo, además de ser uno de los pocos medios de comunicación, ya que si bien en los poblados aledaños existen radios diversas, por la característica de la geografía, no se logra con facilidad la recepción de frecuencias.

Sobre la importancia de la radio en el lugar, Mamani resaltó que el espacio será de "gran significancia" ya que los habitantes de la zona "poseen un apego muy profundo con sus raíces" que podrán expresar a través de los distintos contenidos que vayan creando.

"Que tengan un medio, a pesar de que no vaya a tener gran alcance, y que se apropien de él, digan lo que necesitan y lo que quieren va a significar para ellos recuperar lo propio, un reencuentro con su cultura, con esa oralidad que sienten que están perdiendo", valoró la profesional.

Por otro lado, destacó la posibilidad que brinda la Afsca, a través de las diferentes líneas de fomento, para el acceso "de las comunidades mas escondidas y que se encuentran limitadas en la posibilidad de acceder a un medio de comunicación".

Fuente: Télam

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024