Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Seis de cada diez argentinos sufren de trastornos digestivos

Los más comunes son el tránsito lento, acidez e hinchazón. Lo dijo la Sociedad Argentina de Gastroenterología, tras publicar un sondeo acerca de la prevalencia de esas enfermedades. Muy pocos consultan al médico.
(DIARIOC, 03/06/2008) Seis de cada 10 argentinos sufren de trastornos digestivos como tránsito lento, acidez e hinchazón y muy pocos consultan al médico sobre esos malestares, alertó este martes la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).

La entidad presentó la situación epidemiológica nacional, que forma parte de un sondeo internacional hecho por la Organización Mundial de Gastroenterología (OMG) acerca de la prevalencia de los trastornos y las enfermedades digestivas.

Esa investigación recopiló las estadísticas provistas por 142 sociedades científicas de gastroenterología de diferentes países El estudio estableció que algunos de los trastornos digestivos, como el tránsito lento, la indigestión, la pesadez, acidez o hinchazón, afectan al 62% de los argentinos.

Pero en las mujeres, esa cifra asciende al 71% y está muy por encima de la media mundial sobre trastornos digestivos que alcanza al 55% de la población. Ricardo Mastai, presidente de la SAGE, explicó que "las manifestaciones más frecuentes como el tránsito lento, pesadez, hinchazón, diarrea o acidez repercuten en la calidad de vida y generan malestares".

El gastroenterólogo dijo que esos trastornos "son condiciones prevenibles y absolutamente tratables si las personas adoptan dietas más sanas y realizan consultas con los especialistas".

Los trastornos digestivos están asociados con incomodidad, conflictos en el seno familiar y ocasionan altos costos para el sistema de salud, además de ausentismo laboral e incapacidad de realizar otras actividades productivas debido al malestar.

El estudio de la OMG destacó que en Europa entre 40 y 80 millones de personas se ven afectadas por desórdenes digestivos, mientras que en Estados Unidos, el 13% de las internaciones se producen por afecciones causadas por problemas digestivos.

Juan De Paula, ex presidente de la SAGE, explicó que "los trastornos digestivos funcionales son alteraciones predominantemente del funcionamiento gastrointestinal que se producen en ausencia de una lesión o de daño estructural".

De Paula agregó que "eso quiere decir que no hay enfermedad orgánica demostrable" y precisó que esos malestares "tienen una altísima frecuencia y prevalencia en la población, que suben ante la falta de la consulta médica adecuada".

El gastroenterólogo acotó que "habitualmente la intensidad de los síntomas depende en mayor o menor medida del estrés emocional". Por eso, consideró que "es importante promover conductas y hábitos que tiendan a mejorar el estilo de vida, tales como mantener una buena alimentación baja en grasas saturadas, pobre en hidratos de carbono y rica en fibras vegetales".

De Paula acotó que "también hay que asegurar un tiempo para el esparcimiento, promover la resolución de las dificultades emocionales y realizar ejercicio físico sistemático para poder manejar los trastornos digestivos".

Sobre la alimentación destacó la importancia de los lácteos con probióticos "que tienen impacto terapéutico, particularmente en algunos trastornos funcionales y mejoran el ecosistema bacteriano y las defensas inmunológicas del intestino".

El mapa de las enfermedades y trastornos digestivos de la OMG acotó que a nivel mundial, la constipación afecta al 15% de la población y se debe principalmente a malos hábitos alimenticios.

En tanto, que el 11,9 % de la población sufre de reflujo gastroesofágico. Silvia Pedreira, gastroenteróloga integrante de la SAGE, explicó que el reflujo "es una enfermedad crónica que consiste en el paso del contenido gástrico al esófago, comúnmente después de la comidas generando malestar estomacal, acidez y regurgitación".

Otro informe hecho el año pasado y que fue tenido en cuenta en el estudio de la OMG, precisó que el 40% de los niños de Buenos Aires presentó gastritis y esa cifra trepó al 50% en los adultos (Telam)

(Se ha leido 245 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

19-09-2010 Gastritis: podría tratarse con leche fermentada
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024