Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Seis muertos y alerta de tsunami en Chile por terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter

Los decesos fueron a raíz de infartos y aplastamientos. En Iquique, la ciudad más cercana al epicentro, también se registraron incendios y la fuga masiva de 300 presas. El Gobierno decretó la "zona de desastre"
(DIARIOC, 02/04/2014)   El primer informe del Centro Sismológico Nacional (CSN) chileno señaló que un terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter se registró este martes en el extremo norte de su país. Minutos después este organismo y la USGS, de Estados Unidos, subieron su estimación a 8,0 y luego a 8,2. Pero la presidente Michell Bachelet, quien habló pasadas cinco horas del evento, informó que la cifra definitiva era de 8,3.  

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dictó un alerta de tsunami que abarcó toda la costa desde Chile hasta Ecuador. También comprendía la observación los efectos que el temblor podría tener en Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Conforme pasó el tiempo, las distintas entidades internacionales y gubernamentales de Chile fueron levantando progresivamente el alerta. Pasadas seis horas del temblor más grande, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico levantó el alerta para Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México y Honduras.

Finalmente, en la mañana de este miércoles también el SHOA levantó el alerta para todo Chile, incluida la zona más cercana al sismo: "Se cancela alarma de tsunami para todo el territorio nacional. Se estiman variaciones de 0.3 metros sobre el nivel medio del mar para Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones", dice su comunicado.


El ministro del interior chileno, Rodrigo Peñailillo, confirma la muerte de cinco personas

Seis muertos

El Gobierno confirmó que seis personas fallecieron en Chile a causa del terremoto, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñalillo. Hasta el momento solamente se conoce el detalle de cinco de ellos, "cuatro hombres y una mujer, en Iquique y Alto Hospicio, por infarto y aplastamiento", explicó el funcionario.

Horas antes, el ministro, junto con el director de la chilena Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, brindaron una breve conferencia de prensa a periodistas, la cual tuvo lugar este martes a las 11:45 hora local (2:45 GMT del miércoles) en donde informaron de lo que hasta el momento eran los últimos reportes de situación general y de la marea en las costas de las ciudades adyacentes al epicentro del terremoto.


El ministro Peñailillo señaló que se trató de "un terremoto 8,3", información que contrastó por primera vez con las oficinas oficiales y los reportes internacionales que en el momento mantuvieron su categoría de 8,2.

"La información que tenemos del Shoa (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) en este momento es que la alerta del tsunami para todo el litoral, para todo el país, se va a mantener por lo menos seis horas más", agregó el funcionario.


El ministro del interior chileno, Rodrigo Peñailillo, y el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, brindando el primer reporte de situación

En cuanto al alerta y las evacuaciones, aclaró que "la población, que en este momento ya se encuentra evacuada, va a tener que permanecer por muchas horas más todavía, a la espera de que el Shoa definitivamente nos diga que ya no hay ninguna situación de peligro".

"Por otro lado, hemos tomado la medida, en materia de orden público, en el caso de Iquique, donde tuvimos la fuga masiva de las internas, de más de 300 internas de la cárcel de Iquique, de que las Fuerzas Armadas en coordinación con los carabineros y bajo la supervisión de la intendencia, puedan coordinar, de tal manera, de dar la mayor tranquilidad y seguridad a todos los habitantes", prosiguió Peñailillo.

El funcionario dijo que se le ha pedido a los intendentes de las regiones evacuadas que se suspendan las clases del miércoles. Por último, señaló que "la Presidenta está muy pendiente de lo que pasa". Acto seguido, le dio lugar al director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, quien se refirió al nivel del mar hasta ese momento.

Según Toro, ninguna de las olas que llegaron a tierra superaron apenas los 2,20 metros, aunque remarcó que "un tsunami se mantiene por horas. Las primeras horas generalmente no son las más destructivas" por lo que anunció que el alerta se mantendrá por lo menos seis horas más.


"Un tsunami puede ser altamente destructivo", remarcó Toro.

El intenso sismo tuvo epicentro en el mar, 85 km al suroeste de Cuya, y la profundidad fue calculada en 44 kilómetros. Incluso sacudió amplias zonas del sur del Perú y Bolivia.

En cuanto a la situación de las presas fugadas del penal de Iquique, el gobierno informó que 39 de las reclusas ya fueron detenidas.

La evacuación en Chile

El sismo se sintió en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, unos 1.800 km al norte de Santiago, tras el cual empezaron a sonar las alarmas de evacuación por tsunami en las capitales de las regiones del norte.

"Se reventaron las luces en las calles, la gente salió corriendo aterrada. Después del terremoto hubo varias réplicas", dijo a la AFP Verónica Castillo, habitante de la ciudad de Arica, quien se encontraba junto a su familia durante el sismo.

Las prisas por evacuar a zonas más elevadas y seguras provocaron embotellamientos de vehículos, pero el proceso de evacuación de concretó sin problemas.

"En el proceso de evacuación la mayoría de la gente lo hizo a pie. El 95% de la población de Arica ya evacuó", dijo a radio Cooperativa la secretaria ministerial de Arica, Carolina Videla, quien por el momento aseguró que no existen reportes de daños.
Según Toro, las primeras olas del tsunami provocado por el sismo ya llegaron a Pisagua, en el norte, y en las próximas cinco horas, se prevé que lleguen hasta punta Arenas, en el extremo sur del país.

En Iquique, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que se registró un recogimiento del mar de 2,5 metros, el paso previo para la llegada de las olas.

En tanto. las principales mineras del norte de Chile no reportaron daños tras el terremoto que sacudió a la mayor zona productora de cobre del mundo.

La minera estatal Codelco dijo que las operaciones de sus minas en el norte de Chile son normales, pero que evacuó a los trabajadores de su fundición Ventanas en la costa centro del país luego de que autoridades locales decretaran alarma de tsunami.

La mina de cobre Collahuasi, de Anglo American y Glencore Xstrata, no había tenido problemas, según su presidente ejecutivo, Jorge Gómez.



Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, y hace años que los sismólogos advertían sobre la posible ocurrencia de un gran sismo en la zona norte del país, debido a la acumulación de energía durante mucho tiempo que no se había liberado.

Cada vez que hay un temblor, la población chilena recuerda el terremoto sucedido el 27 de febrero de 2010, que devastó la zona central del país y causó 523 muertos, 22 desaparecidos y miles de damnificados, que perdieron sus viviendas por el agua que inundó la zona costera. Los daños finales en infraestructura se estimaron en u$s30.000 millones.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa dijo en su cuenta de Twitter que "todo nuestro perfil costanero a estar atentos y preparados", luego que la Secretaría General de Riesgos activara la alerta roja en las costas del país, lo que implica la eventual evacuación de habitantes.

Repercusiones en Perú

La Marina de Guerra de Perú también declaró alerta de tsunami en toda la costa sur de Perú tras el terremoto que afectó la costa de Chile, informó este martes de la Dirección de Información de la institución. El mismo fue cancelado a las 07:00 GMT, tras analizar el comportamiento marítimo durante el transcurso de la noche.

"Sólo es una alerta para que se tomen medidas de seguridad", dijo en un primer momento a la agencia AFP el comandante de la Marina de Guerra de Perú, Colbert Ruiz, quien precisó que el sismo presenta las características para decretar la alerta de tsunami, por lo que pidió que todas las personas se alejaran de la costa.

"Alerta significa estar atentos más no la confirmación del arribo de tsunami, en esos casos es la alarma. Estamos en coordinación con Defensa Civil para el siguiente paso que sería la alarma en que caso que se de, pero hasta el momento no hay nada", dijo.

Sostuvo que el sismo tuvo lugar a las 18:46 local (23:46 GMT) y una hora después llegó a la costa de la región de Tacna (frontera con Chile) una ola de un metro, "lo que representa que no hay peligro de tsunami, pero si que se deben tomar todas las medidas de seguridad".

El movimiento telúrico se sintió con fuerza en las regiones de Tacna, Arequipa, Moquegua, con menor intensidad en Puno, según el Instituto Geofísico del Perú.

En la ciudad de Tacna, la policía evacuó a los pobladores ribereños ante la alerta de tsunami. En las regiones de Tacna, Arequipa y Moquegua se corto el fluido eléctrico y las comunicaciones, informó el Instituto de Defensa Civil.

Indicó que el fuerte sismo provocó que los pobladores salieran a las calles busca de refugio, y pese a que hasta el momento no se han presentado víctimas ni daños materiales, brigadas de la policía de los municipios recorren poblaciones alejadas.

El terremoto se sintió hasta en Bolivia

Tres ciudades de Bolivia sintieron la noche del martes la onda expansiva del terremoto producido frente a las costas de Chile, causando alarma aunque no daños ni víctimas, según un informe preliminar del privado Observatorio San Calixto.

"Evidentemente se ha sentido el sismo en La Paz, en Oruro (oeste) y en Cochabamba (centro), por el momento tenemos que decir que la gente no se alarme", afirmó Gonzalo Fernández, técnico de San Calixto, en diálogo con periodistas.

El sismo de 8,2 grados de magnitud, registrado frente a las costas de Iquique a las 23:46 GMT, motivó que algunas personas que habitan los pisos altos de los edificios de La Paz abandonaran temporalmente sus domicilios, constataron periodistas de la agencia AFP.

"Yo estaba en mi cama y sentí que mi cama se movía, fue muy fuerte", dijo una niña de 12 años, quien estaba con su madre en las afueras de su edificio de 24 pisos en la plaza Isabel La Católica, en el corazón de la sede de Gobierno.

Desde Cochabamba y Oruro también varias personas dijeron en sus cuentas Twitter y Facebook que el movimiento telúrico sacudió los edificios.

El observatorio San Calixto, que por el momento no proporcionó datos sobre la magnitud del movimiento telúrico, no reportó daños materiales ni humanos en las tres ciudades bolivianas, donde habitan cerca de 1,6 millones de personas.

La Policía boliviana tampoco reportó de inmediato daños materiales o víctimas del sismo.

Ecuador reduce nivel de alerta de tsunami

Horas después de producirse el movimiento, Ecuador redujo el nivel de alerta de tsunami en el litoral Pacífico tras el terremoto de magnitud de 8,3 que sacudió la costa de Chile, informó el presidente Rafael Correa.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (marina, Inocar) "cambia alerta de roja a amarilla. De todas formas a estar atentos en el perfil costanero", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Gestión Riesgos confirmó en la misma red social la desactivación de la alerta roja que fue emitida poco después del fuerte sismo en territorio chileno.

No obstante, recomendó a las embarcaciones replegarse para "evitar posibles daños".

El terremoto en Chile podría, sin embargo, ocasionar "perturbaciones del nivel del mar de 10-20" centímetros en las costas continentales, mientras en las costas insulares pueden llegar a 50 cm, según el Inocar.

Las olas derivadas del sismo podrían tocar la costa ecuatoriana hacia las 22:00 locales (03:00 GMT) "en marea baja, por lo tanto no existe amenaza de inundación para las costas ecuatorianas", señaló el organismo en un comunicado oficial.

La alerta cubre al archipiélago de Galápagos, a 1.000 km del continente, donde las autoridades resolvieron mantener la alerta roja y el pedido de evacuación en las islas más pobladas como "medida de prevención", según María Isabel Salvador, delegada del gobierno en ese territorio.

Según el censo de 2010, unas 25.100 personas habitan el archipiélago ecuatoriano, declarado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 522 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024