Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Seis organizaciones argentinas en el encuentro de movimientos populares impulsado por el Papa Francisco

Desde este lunes y hasta el miércoles tendrá lugar en Roma el Encuentro Mundial de Movimientos Populares que, a instancias del papa Francisco, reunirá a referentes de trabajadores precarizados, campesinos sin tierra, pueblos indígenas y habitantes de asentamientos o villas; con la participación de seis organizaciones de excluidos.
Organizado por movimientos de excluidos de todo el mundo junto al Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, el encuentro cuenta con el apoyo del papa Francisco y tiene a otro argentino, el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos e integrante de la Confederación de los Trabajadores de Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, entre los miembros del comité organizador.

"Nos alegra enormemente la posibilidad de hacer oír la voz, de darle visibilidad a los excluidos en el mismísimo Vaticano", aseguró el secretario general de la CTEP, Esteban Castro, en un comunicado.

"Le agradecemos profundamente al papa Francisco esta posibilidad, una nueva muestra de su permanente acompañamiento y cercanía no sólo hacia los que sufrimos la injusticia sino también hacia los que nos organizamos y luchamos contra ella", agregó.

Participarán de estas jornadas más de 150 delegados de diferentes países que representan a trabajadores precarizados y los que participan en el sector popular, informal y de autogestión; campesinos sin tierra y pueblos indígenas; personas que viven en los suburbios y asentamientos informales.

Asimismo, participarán organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos que vienen acompañando los procesos de organización y lucha de estos sectores.

Por Argentina estarán Esteban Castro (CTEP), Sergio Sánchez (Presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores), Deolinda del Valle Carrizo (Movimiento Nacional Campesino Indígena), Diego Sebastián López (Movimiento de Trabajadores Excluidos), Luis Maidana (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) y Natalia Mabel Molina (Corriente Villera Independiente)

El encuentro se cerrará con la publicación de una declaración final con el mayor consenso posible y la constitución de un Consejo de Movimientos Populares que "trabaje en la formulación de instancias de articulación a nivel global".

Fuente: Télam

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024