Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Seiscientos niños del norte Lapaceño atendidos por odontologos solidarios

(DIARIOC, 19/06/2012)Tras gestiones del Subsecretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno, el Doctor Tadeo Herrera y del intendente de Icaño José Pío Carletta llegó por primera vez a Las Palmitas y Quirós ( zona limífrofe de Catamarca con Santiago del Estero) el Programa de Voluntariado Universitario de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)que suscribió convenio por diez años con el municipio del norte lapaceño.

El contingente médico de 30 personas partió de la ciudad de La Plata hacia la Argentina profunda junto con un camión repleto de medicamentos, ropas y alimentos no perecederos para ser repartidos en los diferentes pueblos como Las Palmitas, Guatana, Palo Parado, La Renovación,Quirós, Las Esquinas y Las Iguanas.

Luego de más de 40 mil kilómetros recorridos en micro, camioneta, a caballo y hasta en canoa; asistencia sanitaria a casi 10 mil personas; toneladas de medicamentos, ropas y alimentos no perecederos repartidos en unas 15 localidades norteñas un grupo de alumnos, docentes y graduados de la Facultad viajaron a Icaño consecutivo para ofrecer servicios odontológicos gratuitos a los habitantes de comunidades con escasos recursos a quienes incorporaron gratuitamente en prevención bucal de avanzada la suma de 400 pesos por niño/paciente incorporandose al Sistema Municipal de Salud.

Los alumnos atendieron en consultorios móviles, en distintos establecimientos educativos donde realizaron tareas de fichado, educación para la salud, técnica de cepillado y restauración de lesiones por caries, topicación de fluor y selladores. Además, se entregarán en forma gratuita cientos de cepillos de dientes.

Gabriel Alfaro, director del Programa de Voluntariado Universitario, destacó el gesto solidario del Ministerio de Gobierno de Catamarca y del intendente Carletta que hicieron posible que "los paya-odontólogos" lleguen a Icaño con un bus de gran porte mediante el mejoramiento del camino que une esa localidad con Frías y rescató las obras de construcción de nuevas aulas en la escuela de Las Palmitas (que el municipio ejecuta con la colaboración de la Fundación Loma Negra)a la cual obsequió la pintura y pinceles para todas las instalaciones del establecimiento (hizo lo propio además con la Escuela de Quirós).

Alfaro uno de los diez `profesionales más importantes del país en salud bucal y exponente de Cascos Blancos en Argentina,explicó la particularidad que tuvo este viaje, ya que “trabajamos en comunidades nuevas y realizamos control para afianzar las técnicas de salud bucal preventivas”.

Se atendieron pobladores en localidades donde sus habitantes carecen de servicios . El contingente de Odontología asistió a pobladores que viven en construcciones muy precarias, muchos de los cuales jamás tuvo contacto con profesionales de la salud dental y en su mayoría afectados por el Mal de Chagas.

Alfaro detalló que “por un lado se brindó atención primaria, instruyendo a la comunidad en educación para la salud, y por otra parte, también se realizó atención básica, que incluyó la extracción de piezas dentales deterioradas, limpieza y arreglos de diferente magnitud”.

El viaje tuvo una duración de una semana y en ese tiempo cada alumno atendiò más de 60 pacientes, trabajando todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde y pernoctando en escuelas rurales.

En los últimos años, la Facultad de Odontología de la UNLP, con la participación de docentes y estudiantes de la carrera recorrió diferentes regiones de Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Río Negro y Neuquén, en una labor que conecta la solidaridad con la puesta en práctica y aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.

Los estudiantes y docentes de Odontología fueron acompañados por integrantes de la Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales (APAER). Ambas instituciones trabajaron en la recolección de ropa, calzado, útiles, alimentos, medicamentos, juguetes que fueron distribuidos en escuelas del norte lapaceño , ubicadas en lugares inhóspitos e inaccesibles.

Como despedida, la comunidad educativa de Las Palmitas y Quirós con la colaboración del Municipio de Icaño ofrecieron una cena de agradecimiento en la Escuela de Quirós a los paya-odontólogos que contó con la presencia de los intendentes Carletta (Icaño) y Polti (Recreo) , directivos de establecimientos educativos de la zona y alumnos que se deleitaron con las interpretaciones musicales de los médicos a los que se sumó guitarra en mano el médico e intendente recreíno, reconocido intérprete que hizo dùo con el Director del Programa Solidario de la UNLP, el Doctor Gabriel Alfaro , como epilogo de una emotiva despedida.

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024