Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARÍA

Semana de la Tradición

Teniendo en cuenta que el próximo 10 de noviembre se celebrar el Día de la Tradición, desde la Jefatura de Cultura se organizó una serie de actividades que se llevarán a cabo durante cuatro días, culminando con el 1° Congreso Regional y Local por la Tradición.
(DIARIOC, 04/11/2011)  Esta nueva propuesta busca revalorizas la cultura, costumbres y valores regionales, ayudados por diferentes herramientas que suman a la hora de difundir y replantearse el sentido de Tradición. Las actividades se realizarán durante los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre.

Humberto Ayuza, Jefe de Cultura del municipio local comentó que durante esos días se realizarán entrevistas a todos aquellos referentes que forman parte de la tradición, ya sea de un club, una organización barrial, folcloristas, entre otros.

Este trabajo será  llevado a cabo por alumnos de la Escuela Secundaria N°31, General Manuel Belgrano. Ellos van a cumplir el rol de entrevistadores para poder sacar la entrevista en dúplex con los programas radiales del medio. “La participación de los chicos es fundamental para poder llevar a delante esta nueva propuesta”, dijo.

Ayuza además dijo que estos trabajos se realizan pensando también en lo que hace al cierre de este año y al cierre de gestión. “Se viene trabajando a partir de un plan de desarrollo y de fortalecimiento cultural y estamos en la última parte”.

Por otra parte se destacó que la idea de trabajar durante cuatro días sobre la Tradición, fue un objetivo a corto plazo a fin de lograr hacernos un replanteo con respecto a todo lo que hace a la Tradición.

Ya el día 10, será cuando Santa María viva su 1° Congreso Regional y Local por la Tradición, que se llevará a cabo en el Complejo Turístico El Mirador. El horario será a partir de horas 15:00, a la vez que está  previsto hacer un cierre con peña folklórica durante la noche.

Este congreso surgió con el objetivo de profundizar el Día de la Tradición, ya que los festejos de de ese día solamente los están llevando a cabo una parte de la sociedad como por ejemplo, agrupaciones gauchas y folcloristas. Por lo tanto el objetivo general del mismo es recuperar e identificar todo aquello que está dentro de lo tradicional y que hacen a la identidad cultural santamariana.

Para ampliar información Humberto Ayusa, Jefe de Cultura municipal dijo, “la idea del congreso es recuperar todos los aspectos que forman parte de la tradición, entre ellas actividades y manifestaciones, por ejemplo festejos religiosos, cada localidad o barrio suele tener sus festejos patronales.

En esas actividades la gente de la localidad se siente identificada. Por lo tanto, esto también esta dentro de lo tradicional; también podemos incluir las actividades sociales o deportivas ya que son actividades que se fueron instalando y creo que hay que recuperarlas”, expresó Ayuza.

El Congreso en sí, esta planteado como un encuentro de disertantes locales y regionales. Se trata de un espacio de reflexión, donde cada persona podrá exponer y reflexionar aspectos que quedaron en el olvido o postergados y que actualmente son fundamentales plantearlos para recuperarlos”.

Asimismo, las jornadas están destinadas al público en general, habrá participación de programas radiales de San José, disertantes invitados especialmente, tanto intelectuales, culturales, sociales, folclóricos. Se invita también a todas las instituciones educativas, organizaciones sociales, academias folclóricas, agrupaciones gauchas a participar del mismo. La entrada al congreso es libre y gratuita, se brindará certificación a los disertantes.

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024