Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARIA

Seminario “El ciudadano y los medios de comunicación”

El pasado miércoles 03 en el salón de conferencias del Complejo El Mirador, se desarrolló el Seminario de actualización “El ciudadano y los medios de comunicación. Debido a la temática, el Intendente Jorge Andersch declaró de interés municipal el seminario.
(DIARIOC, 08/09/2008) En la oportunidad se notó el interés por parte de los medios de comunicación ya que fueron varios los trabajadores de la comunicación que participaron además de trabajadores judiciales, docentes y estudiantes siendo 70 los participantes en total.

La disertación estuvo a cargo de la Dra. María del Valle Aguirrebengoa quien expuso un segundo módulo y prevé en próximo realizar otro curso vinculado.

La capacitación dio inicio aproximadamente a las 15.30 horas y se relacionó, desde una teoría, el estudio del proceso de la comunicación en las relaciones entre los medios de comunicación y el derecho del ciudadano a la información veraz.

Las temáticas fueron: conceptualización de la hipótesis de la agenda setting, efectos de la agenda, manipulación y distorsión estereotipada a nivel cognoscitivo, tematización y proporcionamiento de las categorías de significación del ciudadano, la mediación simbólica de los medios de comunicación de masas y el impacto directo sobre el ciudadano, efectos cognoscitivos o predisposiciones, breve reseña de la Reforma de la Ley de Radiodifusión y debate.

Al concluir el seminario la profesional dijo sentirse satisfecha “me voy muy contenta de Santa María, le agradezco mucho al Intendente Andersch la invitación, creo que le ha sido muy útil al ciudadano común entre ellos los adolescentes, es interesante que ellos hayan estado, me pareció enriquecedor desde el punto de vista de las opiniones y conceptos del público, hemos podido aclarar algunos conceptos en comunicación” dijo.

Respecto a la temática en sí, la Dra. Aguirrebengoa calificó como esencial que los participantes hayan podido hablar de temas que no son muy comunes como globalización, etnocentrismo y multiculturalismo, “no son temas que se manejan diariamente, que puedan tener acceso a dialogar de estos temas es muy enriquecedor y provechoso haber tenido ésta posibilidad”, concluyó.

Para el cierre de la jornada se generó un debate en el que los participantes exteriorizaron su punto de vista respecto a los medios de comunicación locales, masificación, la veracidad de la información entre otros temas.

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024