Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

A CARGO DEL MAESTRO JORGE GABRIEL FONTENLA

Seminario de Introducción al Estudio de la Dirección Coral

El maestro Jorge Gabriel Fontenla, quien supo fundar el Coro Polifónico de Catamarca y el Coro de Cámara de la Municipalidad de la Capital, vuelve a Catamarca para dictar el seminario “Introducción al Estudio de la Dirección Coral” que se propone ofrecer “una idea básica pero profunda” del arte y oficio de la dirección orquestal.

(DIARIOC, 22/03/2012) El seminario se dictará los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de abril en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca (San Martín 555) y está destinado a directores de coro, instrumentistas, compositores, arregladores, estudiantes y docentes de música de toda la región y a todos aquellos que quieran descubrir de qué se trata la Dirección de Orquesta y que sientan curiosidad por este oficio.

La capacitación es impulsada por la Secretaría de Estado de Cultura y la Municipalidad de la Capital y se entregarán certificados de asistencia a todos los que participen. Para ello hay que inscribirse previamente a partir de lunes 26 de marzo en el Cine Teatro Catamarca y reservar cupo.

El propio Fontenla explica en qué consiste el seminario: "El director de orquesta es alguien que no habla sino a través de sus gestos, su "máscara", su batuta. Por lo tanto, en las clases trato de no hablar demasiado y en cambio sí trabajo mucho corporalmente el estudio de la técnica. Habrá algunos ejercicios para hacer en conjunto y otros individualmente. Para los aspectos más teóricos como el análisis musical, instrumentación, estilo, me explayo mucho más. En cualquier momento los alumnos podrán pedir la palabra para hacer las preguntas que quieran. Todos podrán participar del modo que deseen”.

Durante las clases, se recomendará bibliografía de gran utilidad en el tema para aquellos alumnos que quieran seguir aprendiendo. Además, los asistentes podrán quedar en contacto vía mail con el maestro Fontenla para realizarle consultas musicales.

Fechas y horarios: jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de abril de 2012, de 10 a 13 y de 17 a 20. Carga horaria total: 18 horas
Lugar: Sala Ezequiel Soria, 1° piso del Cine Teatro Catamarca, San Martín 555, San Fernando del Valle de Catamarca
Destinatarios: todos aquellos que quieran descubrir el arte de la Dirección de Orquesta, directores de coro, instrumentistas, compositores, arregladores, estudiantes y docentes de música.
Certificación: Se entregará certificación firmada por el profesor y la Secretaría de Cultura de la Provincia. Está en trámite la resolución para otorgar puntaje docente.
Arancel: El seminario tendrá un valor de 100 pesos
Por informes e inscripciones: Desde el lunes 26 de marzo en el Cine Teatro Catamarca, San Martín 555, de lunes a viernes de 9 a 12 y 17 a 20. Teléfono (03833) 439129. O vía mail a [email protected]
Trayectoria del docente: CV del Maestro Fontenla
{adc}
Temario del Seminario
Jueves 19 de abril – 1° jornada
La Técnica de Dirección
● El gesto como un lenguaje universal. Precisión y belleza en el gesto.
● La utilización adecuada de las características físicas de cada persona.
● "El Director de Orquesta no es un marcador de compases. Es un artista que revela la música en su gesto, en sus manos, en su batuta, en su máscara." (Jean Fournet)
● La importancia de las manos y la mirada en el arte de la Dirección.
● El dirigir de memoria: consigna de absoluta importancia.
● El gesto como soberano en el arte de la Dirección.

Viernes 20 de abril – 2° jornada
El Estudio de la Partitura
● El estudio que realiza el Director y sus diferencias específicas con el análisis que pueden hacer otros músicos.
● Los conocimientos y recursos especiales, destinados a "poner la música en el cuerpo" y a la memorización de la partitura.
● El especial enfoque de todos los elementos de la música:
a) El poderoso y visceral sentido del ritmo indispensable para la conducción orquestal. Su exhaustiva investigación y la más completa educación rítmica.
La dupla "rítmica-métrica" en la especial visión del Director. El pensar la música sin barra de compás y al mismo tiempo ser "prisionero" de ella.
b) El particular y complejo estudio de la melodía a efectos de "pedir" con el cuerpo y el gesto.
c) La armonía, ciencia decisiva en la formación y el trabajo cotidiano de un director. El análisis "compás por compás y acorde por acorde". La práctica del bajo continuo como uno de los modelos más perfectos a imitar en el análisis armónico del Director. La permanente cuestión de poner en el gesto y en la máscara cada accidente armónico de la partitura.
d) La morfología en el especial enfoque del Director de orquesta. El agrupamiento de compases; su ciencia, posibilidades y conveniencia de su uso.
e) Texturas y planos sonoros en la gestualidad del Director.

Sábado 21 – 3° jornada
Observación y análisis de videos de grandes Directores:
Aprender mirando: un recurso imprescindible. La elección de Leonard Bernstein y Herbert Von Karajan como maestros supremos de nuestro arte. Fundamentación.
Apéndice: Los pianistas y la Dirección Orquestal:
El tema de mirar al director y escuchar a la orquesta.
El análisis de las cadencias y el acuerdo con el director previo al ensayo. Una saludable práctica hoy en desuso.
Dirigir desde el piano. La excelente posibilidad de los pianistas de hacer un correcto uso del bajo continuo para dirigir la música barroca desde el clave y el órgano. Los adornos y la ornamentación. Bibliografía y consejos. Una vez más, Karajan el modelo a imitar.


(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024