Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Seminario de Técnica Legislativa y Presupuesto Municipal

Con gran éxito se desarrolló el pasado viernes el “Seminario Función y Técnica Legislativa y Presupuesto Municipal”, en ámbitos del Salón Exequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, coorganizado por el Concejo Deliberante de la Ciudad Capital y la Secretaría Técnica Parlamentaria del Poder Legislativo de Córdoba.
(DIARIOC, 18/11/2008) La apertura estuvo a cargo de la Secretaria Técnica Parlamentaria de la Legislatura cordobesa, María Belén Cocciolo, y del Dr. Simón Arturo Hernández, presidente del Concejo Deliberante Capital.

Asistieron más de 200 interesados en la temática, entre ellos, empleados, asesores, funcionarios y legisladores tanto municipales como provinciales; estudiantes universitarios, público en general; y especialmente, la jornada convocó a concejales de la provincia de La Rioja, de San Salvador de Jujuy y de los departamentos de Fray Mamerto Esquiú, Belén, Santa Rosa, Recreo –La Paz-, Pomán, además de los representantes de la Ciudad Capital.

Héctor Oscar Campana, vicegobernador de la provincia de Córdoba, quien encabezó la comitiva oficial de la provincia de Córdoba, fue decretado Huésped de Honor por el Departamento Ejecutivo Municipal; en tanto que el evento, fue declarado de Interés Parlamentario por el Poder Legislativo de la provincia.

El Primer Módulo de la jornada consistió en el desarrollo de la temática referida a “El parlamento municipal (los roles del órgano legislativo). La función legislativa del Concejo Deliberante. Naturaleza jurídica de las ordenanzas municipales”. El Segundo Módulo sobre “Técnica legislativa y trámite parlamentario. Elaboración de reglas de técnica para Concejos Deliberantes. Las partes de la norma municipal (libro, sección, titulo, capítulo, artículo, incisos). Título de la norma. El articulo, su contenido y remisión. Epígrafe, ubicación. Incisos. Checklist. Disposiciones finales y transitorias. Modificación de ordenanzas. Derogación. Texto ordenado. Formulación y redacción de normas. Módulos de proyectos. Tratamiento de la norma”.

El Tercer Módulo, se trató de “Formulación de conceptos teóricos y prácticos que permitan al participante ampliar el enfoque de la administración financiera gubernamental, actualizándole campo de su contenido y su vinculación con el presupuesto como instrumento de programación y de control de gestión”.

El avance de dichos momentos estuvo a cargo de Guillermo Carlos Arias (Abogado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Profesor en Seminarios, Cursos y Talleres del Poder Legislativo en la Provincia de Córdoba. Autor de diversos artículos de opinión en revistas especializadas en técnicas legislativas. Fue procurador, abogado y asesor de numerosos municipios de la Provincia. Secretario Legislativo del Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba), y de Daniel Scandizzo (Contador Público de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Magíster en Dirección de Empresas (Universidad Católica de Córdoba – UCC). Docente e investigador en la UCC. Asesor en temas financieros de diversos gobiernos locales en la Provincia de Córdoba. Ha sido presidente del Tribunal de Cuentas y Concejal de la Ciudad de Deán Funes. Prosecretario de Coordinación operativa y de Comisiones de la Legislatura de la Provincia de Córdoba).

Cabe recordar que el Seminario tuvo como marco el Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes que lleva adelante el Poder Legislativo de la provincia de Córdoba, y está destinado a Concejales, intendentes municipales, delegados comunales, funcionarios, asesores legislativos, empleados legislativos, estudiantes e interesados en el desarrollo de la técnica legislativa y presupuesto municipal.

A partir de ello, el Concejo Deliberante de la Capital suscribió un Convenio con el Poder Legislativo de Córdoba a fines del mes de octubre, “a los fines de articular actividades de capacitación, formación y asistencia técnica” y con el objeto de “lograr la cooperación entre ambas partes, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias así como el desarrollo de recursos humanos capacitados y técnicos modernizados”. “De esta manera, se promueve la calidad y el fortalecimiento institucional del órgano legislativo, planteado como uno de los ejes de la gestión”, precisó Hernández.

Conferencia

Tras la apertura del Seminario, el Vicegobernador de Córdoba, ofreció una conferencia de prensa en el Centro de Cultura y Turismo Municipal, en la que indicó que el Programa de Fortalecimientos a Concejos Deliberantes, en el marco del cual se desarrolló la capacitación en Catamarca, “se inició para darle herramientas a los concejales del interior de nuestra provincia”. “En la provincia de Córdoba hay 427 comunas y municipios; la gran mayoría de los concejales de los municipios del interior, sobre todo los de los más chicos trabajan ad honorem, no hay oficinas y tienen muchas limitaciones para acceder a material y a capacitación, cosa que no pasa con los concejales de las ciudades más grandes, como puede ser de la Ciudad de Córdoba, Villa María, Río Cuarto, San Francisco”, acotó.

En este sentido, rescató su experiencia personal, cuando se desempeñó como concejal de la Ciudad de Córdoba. “De ser asistente en un curso de capacitación en Políticas Públicas, sentí la necesidad de darle herramientas nuestros concejales, entonces comenzamos estos cursos, obviamente con carácter institucional no partidario, y la verdad que fue una sorpresa la expectativa que creó”, destacó.

Por otra parte, opinó sobre temas políticos vinculados al Gobierno nacional y a algunas actividades vinculadas al área de deportes que vino también a realizar en la Ciudad.

De la conferencia, participó también el Dr. Simón Arturo Hernández; Juana Fernández, Secretaria de Deportes del Gobierno de la provincia de Catamarca; y el Lic. Medardo Ligorria, Presidente de la Agencia Córdoba Deportes.

(Se ha leido 672 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024