Buscar:

Seminario provincial de técnicas parlamentarias

En el marco del Programa de Capacitación y Extensión Parlamentaria, creado mediante decreto por el presidente de la Cámara de Diputados, Guillermo Herrera, el 2 y 3 de diciembre venidero, organizado por la Dirección de Comisiones e Informaciones Parlamentarias, tendrá lugar en el auditórium del hospital San Juan Bautista“Dr. Armando Navarro”, el Iº Seminario Provincial de Técnicas Parlamentarias, destinado a empleados del Poder Legislativo(Cámara de Senadores y Diputados), legisladores y funcionarios provinciales y nacionales, concejales, empleados de los Concejos Deliberantes, estudiantes de abogacía, partidos políticos, docentes, público en general.

En el primer día, tras la correspondiente acreditación, Herrera dejará formalmente habilitado el seminario, para cuya apertura se prevé la presentación animada en flash de la Cámara de Diputados y del logo institucional, y la lectura del currículum de los disertantes.

Seguidamente, la licenciada Beatriz Grosso, en el módulo sobre“El Proceso de Construcción de la Ley”, se referirá a la negociación política en el proceso de construcción de la ley; necesidad; demanda y portavoces de la demanda; conflictos de intereses; rol del legislador(negociador, mediador, árbitro); la dimensión técnica de la ley; la política y la técnica(relación); el texto normativo como última etapa del proceso de construcción de la ley; calidad del texto normativo(requisitos); problemas en el ejercicio de la función legislativa y la técnica como herramienta para construir un texto normativo de calidad. Grosso, en el segundo módulo, expondrá sobre“La Dimensión Técnica de la Ley”, con lo que finalizará la actividad matutina.

A la tarde, la doctora Susana Dri, en el módulo“Técnica Legislativa en Acción”, disertará sobre introducción a la ciencia de la legislación; ordenamiento jurídico; contaminación legislativa; el legislador y la técnica legislativa; ciencia, técnica y arte(diferencias y semejanzas); poniendo en marcha el proceso de hacer la ley: check- list: distintos tipos; análisis de factibilidad.

En el cuarto módulo“Lógica y Dinámica Normativa”, que también estará a cargo de Dri, se desarrollará la dinámica normativa: sanción, promulgación y veto (total y parcial), vigencia, derogación (problemas de indeterminación del sistema), falta de precisión del sistema: vaguedad y ambigüedad. En cuanto a Problemas Lógicos en las
Construcciones de las Leyes, la disertación estará dirigida a la redundancia, lagunas, contradicciones.

Al día siguiente, durante la mañana, el seminario proseguirá con el módulo“Estructura de la Ley”, sobre lo que se referirá la doctora Susana Dri, y desde las 16, la licenciada Beatriz Grosso, tendrá bajo su responsabilidad el módulo“Estilo y Redacción Legislativa”, el estilo del texto normativo: caracterización; lenguaje claro y conciso: reglas de técnica legislativa; lenguaje preciso: problemas de ambigüedad y vaguedad, reglas de técnica legislativa; el estilo de la motivación (fundamentos de los proyectos); contenido de la motivación.

Al concluir las exposiciones, será el turno del panel de concejales en el módulo“Experiencias Parlamentarias en los Concejos Deliberantes” El presidente de la Cámara de Diputados, Guillermo Herrera y diputados representantes de los diferentes bloques legislativos, serán los encargados del cierre del seminario.
Cabe destacar que el Programa de Capacitación y Extensión Parlamentaria, tiene la misión de coordinar e implementar propuestas de capacitación de recursos humanos y el fortalecimiento institucional de la Cámara de Diputados a través de espacios de extensión parlamentaria y redes interinstitucionales con acciones de utilidad pública para la sociedad en su conjunto.

(Se ha leido 2252 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017