Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Senado: aprueban adhesión de Catamarca a la ley de Biocombustibles

El Senado aprobó y envió a la Cámara de Diputados en revisión, el proyecto de ley de adhesión de la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional Nº 26.093 de Biocombustibles, con el objeto de promover la investigación, generación, producción, industrialización y uso sustentable de biocombustible en el territorio provincial.
(DIARIOC, 01/10/2014) El proyecto de ley, de autoría del diputado Julio Salerno, fue fundamentado en el recinto por el senador José Cristóbal Liquín. La normativa, establece el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles, Autoridad de aplicación, Funciones. Comisión Nacional Asesora, Habilitación de Plantas Productoras, Mezclado de Biocombustibles con Combustibles Fósiles y Sujeto beneficiarios del Régimen Promocional, Infracciones y Sanciones.
“Las energías renovables son fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa, todos ellos son recursos naturales capaces de renovarse. La característica principal de estas fuentes son: por un lado el impacto ambiental es de menor magnitud, pues presenta la ventaja de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera en la combustión de los combustibles fósiles; y por otro lado, no emplea recursos naturales finitos”, señaló el senador al fundamentar la ley en el recinto.
Agregó luego que “la crisis internacional del petróleo es un problema que hoy vivimos pero el tema no sobrevino rápidamente, sino que es el resultado de un proceso que comenzó a gestarse mucho tiempo atrás”.
Para avanzar en el tema biocombustibles la normativa de acuerdo indicó, propone fomentar la rápida construcción de plantas de biodiesel, de manera de lograr un adelantamiento de la entrada en vigencia del corte obligatorio establecido por ley y el uso de biodiesel en proporciones mayores al 5 % en el transporte público de grandes ciudades, parque automotor del Estado y vías fluviales (esto fue previsto en la Ley 26.093).
Tiene por objeto además reemplazará gradualmente los combustibles fósiles por nuevos combustibles los cuales intervendrán en el proceso productivo sin perturbar el equilibrio del medio ambiente.
“El proyecto de biocombustibles se encuentra en consonancias con los planteamientos del Poder Ejecutivo Nacional, como así también con los lineamientos establecidos por el Congreso de la Nación”, señaló el legislador.
Advirtió además que “el Estado deberá implementar políticas destinadas a la generación, promoción y uso de las energías renovables en la Provincia de Catamarca, buscando la eficiencia energética mediante programas y estudios oportunos posibilitando la diversificación de la oferta de combustibles, a fin de conservar y preservar la biodiversidad. El Gobierno de Catamarca debe poner en marcha una serie de estrategias y prevenciones que manifiestan una clara expresión de voluntad de mitigar el cambio climático y reducir las emisiones de efecto invernadero, así como la protección de los ecosistemas”.
Por último, hizo énfasis además en que “Catamarca no puede desaprovechar esta oportunidad, los acontecimientos anuncian la llegada definitiva de los biocombustibles, por ello es prioritario contar con el instrumento legal que privilegie una estrategia productiva a mediano y largo plazo” y que la ley “establece un ordenamiento promocional para la producción de biocombustibles y el estudio de este tipo de iniciativas favorecen el desarrollo económico sustentable y el fomento de fuentes energéticas alternativas”.

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024