Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Senado aprobó modificaciones a la Ley de Compre y Contrate Catamarqueño

La Cámara de Senadores aprobó hoy en su 15º Sesión Ordinaria, modificaciones a la Ley de Compre y Contrate producto local o producto catamarqueño. A través de estos cambios, se introduce la exigencia también que las empresas mineras radicadas en la provincia prioricen empresas y mano de obra local. Si bien el proyecto ya había tratado en Diputados, se lo devolvió a la Cámara de origen para su sanción definitiva, por el tiempo transcurrido.
(DIARIOC, 21/08/2014) La Cámara alta dio media sanción a la modificación de la Ley Nº 5038 de “Compre y contrate producto local o producto catamarqueño”, que establece que las empresas mineras deben cumplir con esta normativa que promueve el estímulo de bienes y contratación en los departamentos de influencia.

La ley es de autoría del diputado mandato cumplido Pablo Sánchez, y fu fundamentada por el senador Néstor Figueroa en el recinto, quien hizo referencia precisamente a los argumentos esgrimidos oportunamente por el mismo. La normativa incorpora nuevos actores obligados por este régimen, tal como las personas o empresas a las que la autoridad de aplicación les apruebe el informe de impacto ambiental para desarrollar actividad minera.

Las empresas obligadas al compre y contrate catamarqueño son aquellas concesionarias de Servicios Públicos Provinciales, las personas o empresas que reciban subsidios y/o créditos con tasas subsidiadas del Estado Provincial; que sean titulares de beneficios de excepciones o diferimientos del pago de impuestos nacionales o provinciales en virtud de proyectos que deban ejecutarse en Catamarca y por la aplicación de leyes vigentes de acuerdo a esos beneficios.

La ley determina que el producto local y la empresa o proveedor local, tendrá preferencia en el precio de su oferta entre el 3 por ciento y el 12 por ciento respecto de los productos, empresas o proveedores de otro origen.

También incorpora como autoridad de aplicación al ministerio de Producción y Desarrollo y en el caso de las empresas mineras, compartirá esta autoridad con la Secretaria de Estado de Minería.

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024