Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Senadores hablaron del tema minero y reconocieron la falta de información

Senadores provinciales que integran la Comisión de Minería, se reunieron con profesionales del Consejo de Ciencias Económicas, cumpliéndose de este modo un nuevo encuentro en el marco de la convocatoria que realiza la Comisión de Economía de la entidad para llegar a la elaboración de un documento técnico-económico a modo de diagnóstico sobre el impacto de la actividad minera en las comunidades.
(DIARIOC, 13/09/2010)  Atentos a la convocatoria, concurrieron al cónclave, los senadores Ricardo Castellanos (presidente de la Comisión), Mario Scaltritti y Máximo Luna. Por el Consejo Profesional, estuvieron presentes el presidente, CPN Luis Néstor Segovia y los contadores, Liliana Sakalián, Adriana Argerich y Miguel Magaquián y la Lic. Josefina Pingitore.

Los legisladores reconocieron la escasa información con que cuenta la sociedad en su conjunto sobre la temática minera y sus consecuencias por lo que consideró de “suma importancia” la iniciativa del Consejo Profesional de escuchar todas las voces con sus opiniones e información específica. No obstante, opinaron que en Catamarca, una provincia evidentemente minera, la explotación de la actividad “es posible si se realiza un mayor control en todos los aspectos que la rigen”.

Asimismo, valoraron el proyecto de ley nacional elaborado por uno de los integrantes de la Comisión de Economía, contador Raúl Macaroff sobre la creación del “Fondo Compensador para el desarrollo económico sustentable de la mega región andina”, el cual está muy vinculado a la economía minera, ya que comprende una extensa área –incluida Catamarca- donde existen proyectos mineros metalíferos a gran escala  y de piedras preciosas.

El mencionado proyecto, que fue presentado por el Consejo de Catamarca, en el seno de la Comisión de Pymes de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y en la Reunión de Presidente del NOA que se llevo a cabo en la ciudad de Santiago del Estero, donde tuvo una aprobación unanime por parte de todos los Presidentes. Este trabajo, podría convertirse en un proyecto de Ley Nacional en el caso que las provincias, a través de sus legisladores, trabajen para recomponer legítima y proporcionalmente la matriz distributiva de la recaudación impositiva.

Durante la reunión que se realizó en instalaciones del Consejo, volvió a plantearse el tema de la falta planificación a futuro sobre temas y obras de vital interés para las comunidades de la provincia. En este marco, el presidente de la entidad ofreció a los legisladores el asesoramiento que pudieran necesitar en temas presupuestarios, cuenta de inversión y de otros temas de su incumbencia de la Ciencias Económicas para la elaboración de leyes provinciales, ofrecimiento que fue muy bien recibido por los senadores.

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024