Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Senadores trabajan para darle entidad de ley a la prevención del suicidio

Los legisladores que integran la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, mantuvieron ayer una importante reunión con el director de Salud Mental de la provincia, doctor Luis Segura, director de Salud Mental de la Provincia; y Fabián Sosa Estani, coordinador del programa de prevención de adicciones en la Capital.
(DIARIOC, 08/10/2008) El encuentro marca la continuidad del trabajo de interiorización que llevan adelante los senadores para darle un marco legal a las tareas que se realizan en Catamarca para combatir la problemática del suicidio.

Al término de la reunión, Segura detalló que se acercó al Senado "respondiendo a una invitación de la Comisión de Salud, para que trabajáramos conjuntamente sobre un proyecto de ley que hace referencia a un programa de prevención del suicidio que ha presentado el diputado Sáenz, y por lo que me informaron ya tiene media sanción".

"La idea es asesorar y poner en conocimiento a la Comisión del trabajo que viene haciendo el Ministerio de Salud sobre esta problemática, para que podamos coordinar tareas entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo de manera que el trabajo sea fructífero, y darle un marco legal específico a la prevención del suicidio", agregó.

Segura expresó que anhela que la futura ley sirva para revertir el panorama actual, aunque aclaró que "es un problema que no vamos a lograr erradicar totalmente, porque así lo muestran los antecedentes nacionales y mundiales", po lo cual el objetivo real es "bajar todo lo posible este indicador".

Por su parte, Sosa Estani consideró el encuentro como "muy satisfactorio" porque "el hecho de que nos comprometamos las diferentes áreas de Gobierno, como el Ministerio de Salud y la municipalidad, y la preocupación demostrada por los senadores sobre las acciones que se realizan en el área de Salud Mental en la provincia, es muy importante".

El funcionario se mostró a favor de que "podamos generar estos espacios para intercambiar visiones y de manera conjunta diseñar las estrategias para revertir esta situación".

La senadora Silvia Tello sostuvo en tanto que la reunión cubrió sus expectativas, porque "esto tiene una continuidad dentro del trabajo que se realizó en la Comisión de Salud, cuando junto con la presidenta, senadora Mercado; hace pocos días tuvimos una audiencia con el ministro de Salud y la gente que tiene a su cargo el programna de asistencia y recuperación de las personas en riesgo de suicidio y su familia".

"La idea fuee interiorizarnos bien del avance y cómo está trabajando el área de Salud con respecto a este programa, y nos inetresaba dado que teníamos un proyecto de ley que viene con media sanción de Diputados, algo de gran importancia porque Catamarca puede llegar a ser la primer provincia que tenga una ley provincial con respecto a este tema", precisó.

"El encuentro ha sido muy fructífero y ojalá que el programa tenga una buena aceptación en la sociedad, porque el fin último es legislar para mejorar la calidad de vida de los catamarqueños, para nuestra juventud y los niños, a partir de un problema que tiene que ser cada vez menor en la comunidad", indicó.

Al abordar los aspectos en que hará hincapié esta ley, Tello señaló que "los profesionales del área son los más idóneos para especificar cómo se va a dar este programa, pero no apuntamos sólo a la contención sino a la detención del problema, a través de actividades preventivas, de fortalecer a las ong que trabajan con las familias y fundamentalmente bnrindando el conocimiento a la comunidad de la importancia de ofrecer amor a los jóvenes, porque hay muchas acciones para trabajar, pero aquí no se trata solo del Poder Legislativo sino de una tarea que deben encarar la familia, las escuelas y toda la sociedad"

"Toda la sociedad tiene que estar comprometida para que disminuyan los suicidios, y queremos darle marco legal a un programa que ya está en vigencia, con la esperanza de que más allá de los gobiernos o ministros que pasen, que el programa se mantenga y fortalezca la salud mental", concluyó.

Finalmente, la senadora María Antonia Mercado, confirmó que se trabaja "para ver cómo establecer un lazo entre ambos poderes, para coordinar y poder aprobar con carácter de ley la traea que se realiza para combatir el suicidio".

"Fue una reunión muy cordial y llegamos a un acuerdo, que es trabajar juntos los distintos estamentos de la provincia, para ayudar en este tema del suicidio y asistir a la familia en general, con respuestas para quienes tienen problemas de salud mental", dijo Mercado.

La presidenta de la Comisión de Salud destacó además que si bien la problemática del suicidio fue prioritaria, se analizaron también otras cuestiones, como "el problema de las adicciones y la contención de la familia, la Ley de Discapacidad y la Ley de Salud Mental", sin olvidar que en caso de aprobarse el proyecto que se analiza, podría transformarse en "la primera ley de contención y prevencion del suicidio que se reglamenta en la República Argentina".

(Se ha leido 405 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024