Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Sepa porqué se conmemora el “Día del Trabajador” en todo el mundo

Huelga general, sindicalistas ejecutados, la jornada laboral como conquista, etc, son hitos que se recuerdan en éste día sagrado para los “laburantes”.
(DIARIOC, 01/05/2011) El día del trabajador fue establecido por la segunda Internacional (Congreso Obrero Socialista) para conmemorar a los Mártires de Chicago, quienes fueron trabajadores (sindicalistas anarquistas) ejecutados por protestar y luchar por la consecución de la jornada laboral de 8 horas.

Esos trabajadores protestantes iniciaron una huelga el 1º de Mayo de 1886 y tuvo su grado más alto de impacto el 4 de mayo del mismo año. Aunque parezca increíble, en EE.UU. no se festeja ese día el “Día del Trabajador” como lo hace el resto del mundo.

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».

La consecución de la jornada de 8 horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial. (El Diario 24.com)

(Se ha leido 293 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024