Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Servicio especial de taxis y remises para personas con discapacidades

Los concejales de la Ciudad Capital sancionaron hoy una ordenanza por la cual se crea un servicio especial de taxis y remisses de uso prioritario para personas con movilidad reducida y/o personas con discapacidad motora.
(DIARIOC, 04/07/2010) El proyecto fue presentado por Intendencia Municipal, considerando –entre otros elementos- los datos proporcionados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, que con fuente en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, dan cuenta de la existencia en nuestra Ciudad de 2.913 hogares con personas con  discapacidad, sobre un universo de 33.203 hogares.

Asimismo, un informe de la Asociación de Personas y Familiares de discapacitados motores (ApyFaDiM), estimando la iniciativa “muy auspiciosa para las personas con movilidad reducida, poniendo a disposición de la Administración Municipal la experiencia adquirida en lo que respecta a como brindar ayuda a las personas que se manejan en silla de ruedas o con aparatos ortopédicos para el ascenso y descenso de un taxi y remisses, como en lo que refiere al plegado de las sillas, caminadores, etc.”.

La norma, establece en su articulado que “los taxis y remisses afectados al servicio especial de uso prioritario tienen libre uso de todas las paradas, fijas u optativas existente en el ámbito del municipio”, y que “los vehículos afectados al servicio especial de taxis y remisses deben contar con color unificado dispuesto por la Autoridad de Aplicación”.

Por otra parte, indica que los vehículos afectados al servicio “deben ser automóviles o utilitarios que indefectiblemente cuenten con puertas corredizas o portones corredizos en ambos laterales, pudiendo asimismo adaptar plataforma elevadora para sillas de ruedas, rampas y/o cualquier otro sistema o mecanismo que lo tornen apto para el traslado de personas con movilidad reducida y/o personas con discapacidad motora”. En cuanto al conductor, señala que “debe colaborar con el asenso y descenso del pasajero con movilidad reducida  y con el plegado y desplegado de la silla de rueda, caminador y/o aparato ortopédico de que se valga, en caso de ser necesario”.

La ordenanza aprobada por el Cuerpo en la 15° Sesión, también prevé reglamenta los criterios a tener en cuenta en caso de presentarse simultaneidad de requerimientos:

- Cuando ingresen a las agencias de remisses dos (02) llamadas, notas o pedidos verbales simultáneos entre una persona sin impedimentos físicos y otra con movilidad reducida disminuidas, debe tener prioridad esta última.

- Cuando se presente un pasajero con movilidad reducida en la parada, el vehículo de taxi de uso prioritario que se encontrare en la misma a la espera de pasajeros, debe tomar el primer lugar en la fila a los efectos de brindar el servicio.

Para la fácil identificación, los vehículos afectados al servicio de taxis y remisses de uso prioritario para personas con movilidad reducida  y/o personas con discapacidad deberán anexar a la chapa patente de dominio original otra de color celeste, que debe entregar y debe precintar la Autoridad de Aplicación y en la que se debe consignar los siguientes datos:

Tipo de Servicio: TAXI DE USO PRIORITARIO – REMIS DE USO PRIORITARIO

LICENCIA Nº

PROCEDENCIA: CAPITAL

Idénticos datos deben registrar mediante logo en ambas puertas delanteras del vehículo, con los mismos colores de la chapa identificatoria municipal. También, debe portar un sombrerete de forma triangular, de color celeste con la inscripción en ambas caras en color blanco la leyenda: taxi de uso prioritario – remis de uso prioritario, Nº de licencia en el centro; al costado izquierdo y bien legible el logo de discapacitados, tamaño aproximado de 12 x 12 cm.; en el extremo derecho logo de identificación y número de teléfono de la agencia o cooperativa la que pertenece o escudo municipal.

Tal como lo expresan los fundamentos del proyecto de Intendencia, la iniciativa “viene a cubrir una demanda real de un grupo social particularmente vulnerable, facilitando la accesibilidad de los servicios públicos y coadyuvando a generar una Ciudad  para todos sus habitantes”.

Otros temas

En el marco de la 15° Sesión, también se trataron y aprobaron los siguientes proyectos: Proyecto de Ordenanza iniciado por Intendencia, por el que se autoriza al DEM para la donación y escrituración de un terreno municipal a favor del Sr. Trejo Luis Alberto identificado con la   M.C. Nº 07-25-23-6850; Proyecto de Ordenanza del Concejal Luis Horacio Fadel a través del cual se promueve que el DEM proceda a la canalización del zanjón colindante al predio de Catamarca Rugby Club; Proyecto de Ordenanza de la Concejal Mabel Edith Acevedo, por el que se dispone la instalación de elementos gimnásticos en la sede de los SE.PA.VE y paseos públicos; Proyecto de Comunicación iniciado por la Concejal Griselda del Valle Gaitán, en el que solicita al DEM que otorgue distinción al mérito “San Fernando” a los Sres. Juan Ramón Ponce, Víctor Agustín Gramajo y Eduardo Antonio Guzmán; Proyecto de Declaración del Concejal Gustavo Daniel Ferreira, en el cual se declara de interés de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, el Curso “Planificación de la Política Social para los próximos 5 años en Argentina”; Proyecto de Resolución del Concejal Simón Arturo Hernández, en el que el C.D. de la Ciudad Capital, expresa su beneplácito por la celebración del “40 Aniversario de la Fundación Universitaria del Río de la Plata”; y el Proyecto de Declaración del Concejal Luis Eduardo Agüero, mediante el que se declara de interés de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, el “80 Aniversario del Club Hindú” BBC”.

(Se ha leido 427 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024