Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Servicios Públicos trabaja en el proyecto del Gasoducto Lavalle-Valle Viejo

En el marco de las acciones en materia de servicios públicos que lleva adelante el Gobierno Provincial, Rafael Assante, subsecretario de Servicios Públicos, informó sobre la elaboración del proyecto que impulsará la construcción del Gasoducto Lavalle –Valle Viejo.
(DIARIOC, 05/04/2010) En este sentido, el funcionario destacó el trabajo coordinado que viene desarrollando su área con la empresa ECOGAS, con cuyos directivos se ha reunido periódicamente para diseñar la iniciativa de acuerdo a las exigencias vigentes en la materia.

“El proyecto está en desarrollo y actualmente se esta trabajando sobre la disponibilidad de predios en los municipios que atravesará la traza del gasoducto”, señaló al tiempo que detalló que se trata de las localidades de Las Cañas, Bañado de Ovanta, Los Altos y La Merced, en las cuales se deben instalar las plantas de reducción de presión.

Al mismo tiempo, comentó que otro aspecto del proyecto que se esta estudiando son las probables fuentes de financiamiento de la obra que tendrá su inicio en Lavalle, al este catamarqueño, hasta la estación en el distrito de Valle Viejo.

Generadores

Por otra parte, refiriéndose al alquiler de generadores que complementan el abastecimiento energético en la ciudad, Assante indicó que el Gobierno de la Provincia siempre alquiló los equipos hasta el mes de marzo y que a partir de la fecha de vencimiento del contrato, la empresa a cargo del servicio de energía eléctrica debe hacerse cargo de la gestión del alquiler de los mismos, medida que según destacó obedece a una decisión tomada por el ministro de Obras y Servicios Públicos Juan Acuña.

Cabe recordar que se trata de los equipos ubicados en los predios de Choya y del ex servicio penitenciario, los cuales tienen una capacidad de generación de 7 megavatios.  

Línea subterránea y aerogeneradores

Con respecto a la obra del “Alimentador Centro Subterráneo”, el responsable de Servicios Públicos manifestó que la misma esta finalizada y que la semana pasada estuvo sujeta a pruebas con el objetivo de chequear el funcionamiento de los cables de media tensión que provienen de la Estación Transformadora (ET) Catamarca ubicada en el barrio 9 de Julio y que llegan hasta la Plaza 25 de Mayo.

Es importante destacar que esta línea cumplirá las funciones de un alimentador, es decir que consta de cables de gran sección que arribarán a un “Centro de Distribución”, desde el cual se distribuye hacia líneas de menor sección, estas pueden ser existentes o nuevas y cuentan con sus propias protecciones para limitar la cantidad de usuarios que sufren un corte de servicio ante una eventual falla. De este modo, se descongestiona el tráfico en la ET Catamarca y se optimiza el servicio en el casco histórico de la ciudad.

En este sentido, Assante señaló que sólo resta que EDECAT y TRANSNOA avalen el funcionamiento efectivo de la línea subterránea para que ésta entre en servicio, situación que se repite con la “Central Eólica Cerro Ancasti”, la cual cuenta con 4 aerogeneradores completamente instalados y listos para generar energía.

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Central Eólica Cerro Ancasti
Por: Anónimo el 28-05-2010 a las 21:09
Se tratarí­an de cuatro turbinas eólicas Ecotí¨cnia modelo 20 (ECO20), de 150 kW de potencia nominal, 20 metros de diámetro de barrido de aspas.

Este serí­a el segundo modelo lanzado al mercado europeo por esa empresa española en 1989.

Ecotí¨cnia fue adquirida por la francesa ALSTOM en el 2007 y esta declara en un folleto corporativo reciente que se instalaron 77 ECO20 en total.

Las ECO20 habrí­an sido explotadas por ex Energí­a Eólica del Estrecho (de Gibraltar, EEE, ubicada en la Sierra de Enmedio, 36°04′43”N,5°39′27”O, puesta en marcha: noviembre de 1992, con 50 ECO20, hoy Sociedad Eólica de Andalucí­a) y Parc Eolic Baix Ebre SA (PEBESA, ubicada en el monte Buitaca, Tortosa, 40°52′03”N,0°36′36”E, puesta en marcha: julio de 1995, con las 27 ECO20 restantes).

Tendrí­an entonces al menos 12 años de servicio.

Hay, por ejemplo, nueve turbinas eólicas usadas de 150 kW fabricadas en 1991-2 marca NordTank 150XLR que se ofrecen en Dinamarca a UDS63000 c/u, (unos 250000 pesos, 24/01/2010). Aún no se han vendido.

Estas turbinas generan 150 kW cuando la velocidad del viento es de unos 12 m/s.

Mediciones hechas sobre el cerro Ancasti reportan una velocidad promedio anual en torno a los 6 m/s.

Para esta velocidad la potencia generada por la NordTank es menor que 25 kW y corta por debajo de 4 m/s. (La potencia generada se incrementa proporcionalmente al cubo de la velocidad del viento).

El parque eólico catamarqueño (28°32′16″S, 65°36′39″O), de cuatro turbinas similares a la descripta, las ECO 20, generará una decepcionante potencia media de no más de 100 kW durante, tal vez, unos 8 años.

Esta información y la ya divulgada en los medios es suficiente para estimar la viabilidad económico-financiera del proyecto.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024