Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

ATACALAR

Sesionará por primera vez en Tucumán el Comité de Integración Fronteriza

El jueves 16 y el viernes 17 de abril sesionará por primera vez el Comité de Integración Fronteriza de ATACALAR.
(DIARIOC, 15/04/2009) Los gobernadores de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y la Intendenta Regional de Atacama en Chile, se reunirán para trabajar la proyección y la consolidación del comité de Integración Fronteriza ATACALAR.

Durante el encuentro, funcionarios y autoridades provinciales de cada una de las delegaciones integrantes, trabajarán sobre los compromisos asumidos en encuentros anteriores y debatirán sobre futuras líneas de acción de trabajo del Comité. Se trabajarán en comisiones diferenciadas por temáticas particulares: facilitación fronteriza, infraestructura, transporte y comunicaciones; comercio y producción, cultura y educación; minería y medioambiente.

Tucumán tiene un particular interés en concretar la proyección de un corredor bioceánico que comience en los puertos chilenos y se vincule con el Brasil, con el objetivo de generar un flujo comercial para la región. “Se necesita voluntad política, constancia, pluralismo y que nos unan intereses estratégicos y que pensemos en todos los ciudadanos. La posibilidad del Paso de San Francisco como un gran corredor para la zona norte y centro del país es para nosotros muy importante y por ello creemos que el ATACALAR debe incorporarse en el MERCOSUR, y vamos a impulsarlo desde nuestro lugar”, afirmó el secretario de Relaciones Internacionales José Vitar.

Entre los temas que se trabajarán en cada una de las comisiones, se pueden destacar la presentación que se realizará dentro de la comisión de Producción e Infraestructura sobre el proyecto de la Ruta 65, que permitirá unir a Tucumán con el Paso San Francisco de manera más rápida y eficaz, que estará a cargo del responsable de la Dirección de Vialidad Nacional. Ing. Gastiazoro. Además, representantes de puertos chilenos brindarán una exposición sobre la potencialidad y la apertura comercial que ofrecen al mercado regional.

Entre las actividades programadas a lo largo de las jornadas de trabajo se llevará a cabo el jueves 16 a las 20hs en las instalaciones del Teatro San Martín un espectáculo cultural en el participarán representaciones artísticas de cada una de las delegaciones miembros.

Por otra parte, se prevé que el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, brindará junto al embajador de Chile, Luis Maira una conferencia sobre “La importancia de la integración del noroeste argentino y el norte grande Chileno, en el contexto de la integración sudamericana” el viernes 16 de abril a las 11 hs., en la sede de la Federación Económica de Tucumán.

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024