Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Show en el cielo: el cometa Lulin alcanzó su máxima aproximación a la Tierra

Fue a la 1.30 de hoy (hora de Buenos Aires). Ofreció su espectáculo allí donde estuvo despejado el cielo nocturno. Pudo vérselo muy cerca del planeta Saturno.
(DIARIOC, 24/02/2009) A la 1.30 de hoy (hora de Buenos Aires), el cometa Lulin alcanzó su máxima aproximación a la Tierra y ofreció su espectáculo allí donde estuvo despejado el cielo nocturno, en el que pudo vérselo muy cerca del planeta Saturno, según informaron expertos.

El astrónomo Sergio Toscano, director del observatorio "Padre Adolfo Kolping", de la ciudad de Posadas, informó a Télam que hoy "Saturno y el cometa Lulin convergieron en la constelación de Leo con sólo 2 grados de separación".

El especialista dijo que la noche del lunes al martes era el mejor momento para observar al cometa porque pasaba a 61 millones de kilómetros, lo más cerca de la Tierra que le permite su órbita elíptica en torno del Sol.

El Lulin está a 40 por ciento de la distancia de la Tierra al Sol, que es de casi 150 millones de kilómetros.

"El cometa y el planeta de disco anillado con al menos cuatro de sus lunas están a la vista de los telescopios de los aficionados desde el fondo de sus casas", comentó Toscano.

La observación del cometa, que también es posible a simple vista porque alcanzó en este punto un brillo de magnitud 5, fue facilitada porque la Luna está en su faz de nueva, y eso deja más oscuro el cielo y facilita los contrastes con los objetos luminosos.

"A simple vista, el Lulin parece un ligero parche de gas flotante de oro junto a Saturno", dijo el astrónomo, una imagen que mejora con binoculares y lo más lejos posible de la contaminación lumínica de las ciudades.

Los aficionados con algún tipo de telescopio pudieron ver "un bonito núcleo de color verde con una doble cola, una de gas y la otra de polvo".(Telam)

(Se ha leido 527 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024