Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

TIEMBLA EL BOLSILLO

Si la Justicia no lo frena, desde el jueves vuelve a regir tarifazo en luz y gas

Es porque si no tercia el Poder Judicial el Gobierno volverá a quitarle los subsidios a generadoras de energía y así recargará las tarifas de los usuarios residenciales que más consumen. Por su parte, diputados integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara darán una conferencia de prensa este miércoles a las 14:30, donde anunciarán que impulsarán una ley para derogar los aumentos.
(DIARIOC, 30/09/2009) Si la Justicia no lo frena, los servicios de electricidad y gas aumentarán desde este jueves debido a que el Gobierno volverá a quitarle los subsidios a generadoras de energía y así recargará las tarifas de los usuarios residenciales que más consumen.


Mientras tanto, diputados de la oposición suman fuerzas en el Congreso para impulsar una ley que derogue el polémico "tarifazo", ante la negativa oficial de suspenderlo definitivamente. El objetivo opositor es derogar el decreto 2067, que elimina los subsidios a las empresas, y el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), que penaliza a los que más energía eléctrica consumen.


Pero, fuentes del Ministerio de Planificación, que preside Julio De Vido, anticiparon que la suspensión del tarifazo no se extenderá durante el verano y los domicilios tendrán que hacerse cargo de las subas.


Tras una suspensión de dos bimestres de temporada invernal, las empresas volverán a recargar desde octubre a quienes consuman más de 1.000 metros cúbicos de gas y 1.000 kilovatios de energía eléctrica por bimestre.


En el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de mayo de 2010 se aplicará el "Cargo Gas" para los usuarios residenciales de consumos altos.


Según el Gobierno, este "Cargo Gas" es utilizado para respaldar la garrafa de 10 kilos a 16 pesos en todo el país, que es el combustible utilizado por los sectores de menores recursos que no cuentan con servicio de red.


Los recargos se aplicarán de acuerdo a un umbral que varía según cada provincia, y que en el caso del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 1.000 metros cúbicos bimensuales. El 12 de agosto pasado la presidenta Cristina Kirchner ordenó a De Vido que restituya el 100 por ciento de los subsidios a las empresas para el bimestre junio-julio y el 70 por ciento para agosto y septiembre.


Esa medida, que demandó un gasto de 493 millones de pesos, descomprimió el malestar colectivo generado por subas en las facturas que en algunos casos habían alcanzado el 700 por ciento.


De cara al verano, donde se registran los picos de consumo de luz por uso de los acondicionadores de aire, el Gobierno argumenta que el 92 por ciento de los hogares queda excluido de la suba.


El ocho por ciento restante son abastecidos por las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap y se encuentran en la zona metropolitana y la provincia de Buenos Aires.


El Defensor del Pueblo, Anselmo Sella, había presentado una medida cautelar ante la Sala N° 5 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para declarar inconstitucional al tarifazo.


Pero la Cámara hizo lugar en forma "parcial" a la medida que impide que las distribuidoras corten los servicios a los usuarios que no paguen las facturas con aumentos, pero no resuelve el problema de fondo.


No obstante, la Justicia Federal de Rosario declaró inconstitucional el aumento del gas el viernes último, aunque la sentencia aún no quedó firme.


Las asociaciones de defensa al consumidor, en tanto, sostienen que es necesario completar la medida para que quienes pagaron de más puedan recuperar su dinero.


En las empresas que distribuyen los servicios reina la confusión sobre qué hacer con las nuevas facturaciones ya que ni la Secretaría de Energía, ni el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fijaron una posición.


Ante ese escenario, diputados integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara darán una conferencia de prensa este miércoles a las 14:30, donde anunciarán que impulsarán una ley para derogar el tarifazo.


Los bloques de la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, Buenos Aires para Todos, Unión Peronista, Partido Demócrata por Mendoza, interbloque Pro, Frente Cívico por Catamarca, serán de la partida.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024