Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Siembran alevines de pejerrey en los diques las pirquitas, el Jumeal, la cañada

La Gobernadora de la Provincia de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, luego de asistir al concurso de pesca deportiva “Muñeca de Oro”, realizado en el embalse Las Pirquitas del departamento Fray Mamerto Esquiu, se comprometió en realizar, a travez de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, la siembra de alevines de pejerrey en todos los diques provinciales.

(DIARIOC, 18/10/2012)

En este marco, y por disposición del Secretario de Estado del Ambiente Daniel Barros, la Bióloga Claudia Reartes, dependiente de la Dirección Provincial de Biodiversidad, de la mencionada Secretaría arribó a la localidad de Chascomus en la provincia de Buenos Aires donde funciona la Estación Hidrobiologica, la cual entregó 400 mil alevines de pejerrey para nuestra provincia.

Al respecto Reartes dijo que “Estos peces poseen una genética muy similar a los que habitan en nuestros diques ya que las lagunas de La Plata en Buenos Aires tienen características similares a las de Catamarca”.
“La estación nos entregó solamente 400 mil alevines de los casi un millón que habíamos solicitado ya que ellos son proveedores de todo el país así que por disponibilidad solamente nos entregaron esta cantidad, dentro de un mes tendríamos que regresar para retirar el resto”. Agregó la bióloga.

En cuanto al traslado Reartes dijo que “Se realiza en bolsas con un tercio de agua y el resto con oxígeno comprimido, el cual posee una duración de 24 horas por lo que es necesario realizar la siembra dentro de ese lapso de tiempo para no sufrir perdida de ningún alevín”.

Por tal motivo en la provincia se sembraron 250.000 peces en el dique las pirquitas, 50.000 en el dique el Jumeal de la ciudad capital y 100.000 en el dique la cañada del departamento Santa Rosa. Una vez retirado el resto se realizarà la siembra en los diques de sumampa,depto paclin ipizca, depto Ancasti y motegasta en el departamento la paz.

Cabe aclarar que en un lapso de 6 meses estos peses tendrán una longitud de entre 20 y 25 cm.

Proyecto


La Estación Hidrobiologica de Chascomus también le entregó a la provincia los planos específicos y dio asesoramiento técnico a nuestra profesional a cargo con la finalidad de comenzar con el proyecto de creación para que Catamarca cuente con su propia estación.


(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024