Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Siete personas resultaron heridas por la caída de un rayo en una playa al sur de Mar del Plata

Siete personas fueron heridas por un rayo que cayó en la playa del balneario Alfar, sobre la ruta interbalnearia 11 camino a Miramar al sur de Mar del Plata, donde las autoridades aseguraron que no hay ningún lesionado de gravedad.
Otro rayo también causó la caída de un poste de luz en el balneario Waikiki, en tanto un turista que buscó refugio de la lluvia bajo una sombrilla junto a un primo, relató al canal C5N que ambos sintieron una fuerte descarga de electricidad que corrió por la arena mojada.

El intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, aseguró que "no hay heridos de gravedad y sólo tres personas fueron alcanzadas por la onda expansiva" del rayo, pero "se retiraron por sus propios medios tras ser atentidos en el lugar".

Pulti confirmó además que "fueron dos rayos" los que cayeron en Mar del Plata en esa misma zona, uno a las 17.30 en el parador Waikiki y otro en el balneario Alfar a las 18.

La persona que resultó herida en Waikiki "se encuentra bien, sufrió un desvanecimiento, pero ya está recuperado", dijo Pulti y agregó que una mujer que estaba con su hijo sufrió un ataque de pánico y ambos fueron trasladados al Hospital de la Comunidad.


Según las primeras informaciones dadas a conocer por Jesús, un guardavidas del balneario, la descarga eléctrica se habría producido pasadas las 17:50 en el estacionamiento del lugar, mientras la gente subía a sus autos para refugiarse del fuerte temporal que se desató esta tarde en esa ciudad.

Los heridos fueron trasladados de manera inmediata en varias ambulancias al Hospital Privado de la Comunidad, situado en la calle Córdoba y Juan B. Justo, y al Hospital Materno Infantil de la calle Castelli y Santiago del Estero.

Pulti dijo a Télam esta noche que unas horas antes "el Consejo Municipal de Contingencias Climáticas, integrado por cuatro meteorólogos, hizo saber a la comunidad sobre el ingreso de un área de inestabilidad con fuertes tormentas".

La tormenta con lluvia comenzó pasadas las 17:30 y muchos de los turistas salieron de inmediato de las playas que se encuentran situadas a lo largo de los 45 kilómetros de costa marplatense.

"Los turistas fueron alertados, pero debido a las altas temperaturas muchos de ellos decidieron quedarse hasta pasada la tormenta junto al mar, aun advertidos por los guardavidas de los balnearios", señaló el intendente y aseveró que ya estaba "todo controlado", tanto en la zona del Alfar como en el balneario Waikiki".

"En el lugar estuvieron trabajando, junto a bañeros y personal policial, médicos de la Unidad Sanitaria Octava a cargo del doctor Gustavo Rodríguez, quien atendió a algunas de estas personas que sufrieron desvanecimiento pero no heridas", detalló Pulti.

El breve temporal duró unos 15 minutos pero tuvo truenos y rayos que se podían ver desde las distintas playas de la ciudad, donde la temperatura rondaba los 38 grados.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, quien coordina en Mar del Plata el programa "Buenos Aires Arena", dijo también a la prensa local que "no hay heridos de gravedad".

"Las personas afectadas ya se están recuperando y no son casos de gran peligro, solo calambres, aturdimientos y desvanecimientos" causados por la descarga eléctrica, explicó Collia.

Las autoridades advirtieron a la población y a los turistas sobre una fuerte ola de calor que afectaría Mar del Plata y la zona, para que tomen las medidas de precaución necesarias a la hora de llegar a la arena.

El jueves 9 de este mes, un rayo que cayó sobre el balneario Afrika, de Villa Gesell, causó la muerte de cuatro jóvenes: Agustín Irustía, de 17 años y su amiga Priscilla Ochoa, de 16, ambos de San Luis; Gabriel Rodríguez, de 20 años y residente en Henderson y Nicolás Ellena, de 19, que vivía en La Plata.

Y el lunes último, en Brasil, una mujer italiana de 36 años murió cuando la alcanzó un rayo en una playa de Guaruja mientras que, acompañada por su familia, urgía a su hijo de 11 y a un amigo a que salgan del mar porque se avecinaba una tormenta.

También en Brasil, en las últimas horas una fuerte tormenta eléctrica afectó el área de Río de Janeiro y uno de los rayos cayó sobre el Cristo Redentor, causando roturas en una mano de la estatua ícono de la ciudad carioca.

Fuente: Télam

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024