Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Sigue el paro docente en Santa Cruz

Docentes de Santa Cruz siguen de paro por tiempo indeterminado tras rechazar la conciliación obligatoria, la intimación a acatarla y el aumento del 25 por ciento ofrecido por el gobierno, pues reclaman el 50.
(DIARIOC, 09/05/2011) El secretario general de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac), Pedro Muñoz, atribuyó errores de conceptualización" en la intimación enviada por la Secretaría de Trabajo, en tanto su titular, Raúl Santibañez, afirmó que la medida es "irrecurrible".

El acatamiento al paro es "dispar por zonas y del 38 al 42 por ciento promedio", dijo a Télam el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, en función de datos proporcionados por directivos escolares.

Desde el inicio de las clases, el 28 de febrero, los maestros han realizado a la fecha 23 días de paro y desecharon ofertas del 20, el 23 y el 25 por ciento de aumento, que incluyen mejoras en escalonamiento del pago, precisó Borselli.

La propuesta lleva el sueldo de bolsillo del maestro de grado sin antigüedad y con dedicación simple a 4.723 pesos, "por encima de sus colegas de Chubut y Tierra del Fuego, históricamente superior", apuntaron autoridades del CPE.
Borselli dijo que la cuestión salarial "no puede ser analizada fuera del marco que tiene en Santa Cruz la educación", a la que el Estado provincial destina "más del 20 por ciento del presupuesto".

El personal de la administración central, más rezagado, recibió en marzo un incremento de haberes del 30 por ciento y el resto de los sectores obtuvo un 25, que también percibirán los jubilados.

La Adosac repudió a la vocal por los pasivos en la Caja de Previsión provincial, Susana Ruiz -ex dirigente docente-, por aceptar que los educadores jubilados perciban el aumento rechazado por el gremio.

En declaraciones radiales Ruiz respondió hoy que "es muy feo sentirse dueño de la razón" y consideró que "la gente no acompaña este reclamo" porque "se politizó". "Hay que saber negociar" y eso no se logra "cuando priman intereses partidarios", afirmó.

El régimen jubilatorio docente exige 20 años de antigüedad para la modalidad especial y 25 para el resto, por lo que "la edad promedio de retiro es de 45 a 48 años, con el 82 por ciento móvil, indicaron en el CPE.

El gobernador, Daniel Peralta, había insistido el sábado en que la provincia no tiene recursos para afrontar el reclamo, y Santibañez atribuyó hoy la "intransigencia y radicalización del conflicto" a "una campaña de desestabilización" de los partidos de izquierda.

La protesta incluye la instalación de carpas frente a la gobernación, cortes de rutas en el flanco norte petrolero y en la cuenca carbonífera -donde los docentes fueron agredidos por la UOCRA- y también hubo toma de escuelas y del CPE.

Desde el inicio de las tratativas salariales en Santa Cruz "cerramos todas las paritarias menos las docentes, que no hicieron una contrapropuesta", dijo a Télam el ministro de Economía, Diego Robles.

El corte de rutas para impedir la operación petrolera "le ha costado en abril a la provincia 100 millones de pesos por regalías que no percibirá y 20 millones por otros conceptos", indicó el funcionario.

Robles explicó que el pago de salarios públicos insume "el 85 por ciento de los ingresos corrientes" de la provincia, cuyo presupuesto para este año fue aprobado en diciembre "con un déficit de 700 millones de pesos", antes de los aumentos. (Notio.com)

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024