Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Sigue la crecida del Paraná y Chaco se prepara para evacuar a unas 3000 personas

Las autoridades chaqueñas se preparaban para evacuar a unas 3.000 personas por la crecida del río Paraná, que a las 17 llegaba a 6,28 metros en Puerto Barranqueras y en cuestión de horas estiman que superará los 6,50 metros, marca prevista para dar inicio formal al operativo.
De antemano, autoridades provinciales y municipales pusieron en marcha el dispositivo de seguridad y asistencia a los pobladores por la creciente del caudaloso río, cuyas zonas costeras en Chaco son evacuadas cuando sube a 6,50 metros en Barranqueras.

Los organismos involucrados en el dispositivo prevén que deberán trasladar a unos 3.000 habitantes de los municipios de Isla del Cerrito, Margarita Belén, Colonia Benítez, Puerto Barranqueras, Puerto Vilelas y Basail.

En esas últimas dos comunas también movilizaban a unas 20.000 cabezas de ganado vacuno que pastaban en zonas bajas próximas al valle de inundación del Paraná.

Según estimaciones oficiales, el pico de la creciente llegaría entre el domingo y el lunes, con una marca de 7,50 a 8 metros en Barranqueras.

Las diferentes áreas del gobierno provincial coordinaban con las comunas de las zonas ribereñas y las fuerzas de seguridad las acciones para afrontar el desborde de los ríos.

El Ministerio de Salud Pública dispuso acciones preventivas y el de Educación puso a disposición las escuelas para albergar a los evacuados, aunque las autoridades indicaron que esa será la última opción, para que los chicos no pierdan días de clase.

Áreas dependientes del Ministerio de Infraestructura y Vialidad Provincial procuraban asegurar la conexión vial en la emergencia, mientras la Administración Provincial del Agua (APA) preparaba apoyo logístico para garantizar el funcionamiento de las estaciones de bombeo en el gran Resistencia en caso de lluvias.

Del operativo participan también Prefectura Naval y el Ejército, que aportan personal y camiones, en tanto la policía del Chaco trabaja activamente en garantizar la seguridad vial y los traslados necesarios en las zonas ribereñas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 336 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024